elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer critica la negativa del PP a prestar servicio jurídico a los ayuntamientos para reclamar legalmente la deuda acumulada que tiene la Generalitat

  • El portavoz socialista recuerda que se trata de deudas en función de convenios suscritos de proyectos ya hechos y en marcha

El portavoz del grupo socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha lamentado la poca sensibilidad de la institución provincial al negarse a prestar servicio jurídico a los ayuntamientos que lo requieran, sobre todo a aquellos consistorios que tienen más dificultades, para formalizar la demanda judicial de la deuda acumulada que la Generalitat Valenciana mantiene con los municipios. Para Colomer, esta iniciativa “sería un paso en defensa de los intereses reales de nuestros ayuntamientos, ya que la situación económica que atraviesan les resulta insostenible”. Sin embargo, el vicepresidente Miguel Barrachina argumentó en el pleno del pasado martes la ‘imposibilidad material’ de elaborar el informe, ya que es una deuda por cada ayuntamiento.

El portavoz socialista duda que sea imposible que la institución provincial preste asistencia jurídica para colaborar con los ayuntamientos que no tienen capacidad y ni que se han visto inmersos en una etapa tan crítica por culpa de la morosidad de la Generalitat. Por este motivo, Colomer ha solicitado a la diputación que realice un estudio para ver de qué manera puede ayudar a los consistorios a presentar, en el marco del Estado de Derecho, la demanda de la deuda. Asimismo, el portavoz del grupo socialista ha insistido en que “no se trata de cualquier compromiso, sino de deudas contractuales, y que afectan a servicios que prestan los ayuntamientos cuando son competencia de la Generalitat, como también corresponden a subvenciones concedidas, y adelantadas por los municipios, pero que continúan sin estar pagadas por el Consell”.

Colomer ha recordado que si la diputación se niega a ayudar a los alcaldes que lo soliciten voluntariamente para defender lo que es suyo, y a lo que tiene derecho, “repercutirá directamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas, teniendo en cuenta el estado en que se encuentran las arcas municipales de muchos municipios pequeños de la provincia”. Por ello, el portavoz ha insistido en que “esta postura de la institución no es estar a la altura de las circunstancias cuando debería ser el ayuntamiento de los ayuntamientos”.

Por su parte, la diputada provincial Estíbaliz Pérez preguntó en la última plenaria que cuáles han sido las gestiones que ha realizado el presidente de la diputación, Javier Moliner, en la Generalitat para que ésta ingrese el dinero y si ha exigido ya al presidente del Consell, Alberto Fabra, un calendario de pagos para los ayuntamientos.

Subir