elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer califica de ‘vergonzoso’ que la Diputación tenga que devolver casi la totalidad de los recursos del Plan de Empleo Conjunto

Colomer califica de ‘vergonzoso’ que la Diputación tenga que devolver casi la totalidad de los recursos del Plan de Empleo Conjunto
  • El portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha criticado que “por la incapacidad del PP para articular políticas para combatir el paro se tenga que proceder ahora a la devolución de la subvención recibida”

El secretario general provincial del PSPV-PSOE de Castelló y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha criticado duramente que “la Institución Provincial tenga que devolver a la Generalitat Valenciana, como así lo indica un decreto, 525.000 euros de los 554.625 que recibió en concepto de aportación para el Plan de Empleo Conjunto”. Colomer ha lamentado que “deba hacerse esta devolución de una subvención recibida y no aplicada, porque el PP ha sido incapaz de articular programas para combatir el paro dada la dificultad que presentaba dicho programa”. “Es la crónica de un fracaso estrepitoso a la hora de gestionar las políticas activas de empleo”, añade Colomer. Así se ha pronunciado Colomer esta mañana en rueda de prensa donde ha aprovechado además para hacer una valoración del primer debate del Estado de la Provincia. Al respecto, Colomer ha lamentado “la actitud deliberada del gobierno de la diputación por romper el debate desde el principio al plantear una propuesta que nada tiene que ver ni con el espíritu ni en la letra del reglamento, el cual explícitamente indica que los temas a tratar versarán sobre las competencias que tiene asignada la entidad provincial”.

Para Colomer, la propuesta de Moliner de crear una tercera urna para elegir a los diputados provinciales “es actuar con deslealtad al reglamento, a la institución, al trabajo previo, a los objetivos y a la opinión pública de la ciudadanía de Castelló”. Además, el portavoz socialista insiste en que “Moliner sabe perfectamente que dicho planteamiento no tiene el consentimiento de su partido y que no se llevará adelante, ya que sería necesario un gran consenso para modificar este tipo de leyes sustanciales sobre el funcionamiento de las instituciones”. “Pero a pesar de todo esto, el presidente quiso enfocar el debate sobre el estado de la provincia, única y exclusivamente, en esos términos y escapando de los verdaderos problemas que están padeciendo los castellonenses” al tiempo que ha lamentado que “su prioridad no fuese el empleo o buscar respuestas a la exclusión social”. Asimismo, Colomer ha destacado que “si realmente el PP quería hablar de leyes, lo podría haber hecho poniendo sobre la mesa la reforma de la Administración Local, la cual colisiona frontalmente con la autonomía local, arrebatándoles competencias y privatizando servicios, además de atacar la dignidad de los municipios menores de 20.000 habitantes, y que en Castelló son la mayoría”.

De igual modo, Colomer ha incidido en que “al PSPV nos hubiera gustado escuchar al PP hablar sobre qué papel tiene que jugar la diputación en la transformación del modelo productivo de Castelló, pero simplemente se limitan a gestionar la rutina y a esperar a que la crisis pase”. “No se trató nada –continúa Colomer- acerca de la vertebración de la provincia en materia de infraestructuras y de movilidad; nada sobre un modelo de igualdad de oportunidades entre personas y territorios en una provincia dual como tampoco se vio esperanza alguna a la hora de reforzar el carácter reivindicativo de esta institución frente al abandono absoluto de la Generalitat Valenciana”. Por ello, los socialistas queremos poner de manifiesto la gran contradicción que existe entre la vida dentro de una cápsula de Moliner frente a la vida real de miles de empresas, de trabajadores, de ciudadanos y de los municipios que viven de otra forma bien diferente”.

Por último, “que aparezca Moliner al cabo de unos días anunciando que le ha enviado una carta a Rajoy formulando la petición de la creación de la tercera urna, me parece una burla absoluta a la propia propuesta, a la provincia de Castelló y a las fuerzas políticas en el día del debate sobre la provincia”.

Subir