28 de noviembre de 2020 28/11/20

Colomer califica de “insostenible” el caos de las basuras en la zona 1

Colomer califica de “insostenible” el caos de las basuras en la zona 1 - (foto 1)
  • Francesc Colomer recuerda que hace cinco meses que se pidió la convocatoria urgente del Consorcio de Residuos de la Zona norte de Castelló “sin que el PP haya dado respuesta alguna”

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha calificado de “situación insostenible” que están sufriendo los municipios del norte de Castelló por el caos de las basuras que se está produciendo en por el incumplimiento del Plan Integral de Residuos. Colomer ha realizado estas declaraciones después de reunirse con el alcalde de Vilafranca, Oscar Tena, y con el teniente alcalde de Vinaròs, Juan Antonio Beltrán, ambos diputados provinciales, para analizar la situación, después de que al vertedero de Vilafranca apenas le queda un mes para clausurarlo.

Colomer ha recordado que hace más de cinco meses que el partido solicitó la convocatoria urgente del consorcio para la Ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos de la Zona 1 ante el caos de los residuos, después de que la propia fiscalía anunciara actuaciones en el caso de Vinaròs. Sin embargo, afirma Colomer, “este es el momento en el que ni desde la diputación ni desde la Generalitat se ha adoptado ninguna solución para acabar con el grave problema que están padeciendo los 49 municipios de la zona”.

Por este motivo, Colomer invita a Camps y a los responsables del PP de Castelló a que “despierten y solucionen el problema de las basuras. La incertidumbre se apodera de los municipios y crece una sensación de pereza, desgana y desmotivación impropia de las circunstancias. Hace falta un golpe de timón para acabar con el problema de los 49 municipios y para fijar la solución y las alternativas que tiene el tratamiento de las basuras en nuestro territorio”.

Colomer achaca el “caos de las basuras” a 15 años de “inacción del PP en la diputación y en la Generalitat, competentes en la materia, que han sido incapaces de impulsar un solo vertedero en la provincia, incumpliendo flagrantemente el Plan Integral de Residuos”. El portavoz socialista ha recordado que “la inacción del PP está llevando a la provincia de Castelló a un callejón sin salida, porque muchos municipios ya no saben dónde depositar sus residuos urbanos”. Por este motivo, los miembros del consorcio del PSPV-PSOE habían pedido la convocatoria urgente de la reunión para analizar la situación actual, administrativa y constructiva de la planta y del vertedero de Cervera, de las estaciones de transferencia y ecoparques de la Zona I. En la misma línea, plantean la necesidad de analizar la situación de los vertederos municipales que todavía están en marcha y las soluciones y alternativas transitorias al problema que generan.

Colomer ha mostrado su preocupación por “la pasividad que está demostrando el PP en la diputación y en la Generalitat a pesar de que cada día que pasa el problema de las basuras se está volviendo más insostenible y en apenas un mes, el vertedero de Vilafranca se tendrá que clausurar”. Cabe recordar que la nula actuación en materia de residuos también ha provocado que la fiscalía haya anunciado acciones en Vinaròs, a lo que hay que sumar las movilizaciones de Alicante en contra de seguir recibiendo los residuos de la provincia de Castelló, “sin que por el momento, ni la diputación ni la Generalitat hayan hecho una sola gestión para hacer frente al problema, después de quince años en los que no han sido capaces de abrir una sola planta de residuos”. Para los socialistas, “lo más grave ya no es que los vecinos y vecinas de Castelló tengan que pagar unos recibos más caros, porque las basuras hay que transportarlas 300 kilómetros y encima sin tratamiento, sino que además se está provocando un enfrentamiento entre territorios de que sólo hay un responsable, el PP, con el vicepresidente de la diputación, Vicente Aparici, y el vicepresidente de la Generalitat, Juan Cotino a la cabeza”.

Para Colomer, los ciudadanos y ciudadanas necesita al frente de las instituciones unos gobernantes que se preocupen por sus problemas y no “utilicen las instituciones para beneficiar a sus amigos y para alimentar a tramas corruptas como está quedando patente en el caso Gürtel, que ha llevado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a estar totalmente desaparecido, incapaz de afrontar los retos que necesita la Comunitat Valenciana y particularmente la provincia de Castelló”.

 

 1 comentario
castellonero
castellonero
08/09/2010 01:09
Colomer = paro y caos económico y político

Insostenible es la situación de 5.000.000 de parados por culpa de la nefasta política socialista del señor ZP y Colomer. Insostenible es el problema que tiene el sr. Colomer dentro de su partido, donde todo son divisiones y guerras de guerrillas, para las primarias.

Subir