elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Club Gastronómico finaliza el curso con una comida en el CdT de Castellón

El Club Gastronómico finaliza el curso con una comida en el CdT de Castellón
  • Una degustación de productos de la provincia centra la jornada

La diputada de Turismo, Susana Marqués, ha asistido esta mañana a los actos de fin de curso del Club Gastronómico de Castellón Costa Azahar, que comenzaron con una comida en el CdT de Castellón.

El acto ha consistido en una degustación de la cocina típica de la provincia, en donde los productos tradicionales castellonenses han sido los protagonistas. Así, los miembros del Club Gastronómico han podido degustar varios platos, todos ellos teniendo como base alimentos típicos de distintas zonas de la provincia.

La diputada de Turismo, junto a la presidenta del Club Gastronómico, María Dolores Guillamón, ha hecho balance de las actividades realizadas por el colectivo. En este sentido, Marqués ha recordado la guía que se realizó conjuntamente entre la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y el Club Gastronómico, en la que están representados los mejores restaurantes, desde un punto de vista gastronómico, de la provincia de Castellón. Marqués ha explicado que el coste de esta guía fue de euros, de los cuales la institución aportó euros.

La diputada provincial ha destacado el esfuerzo que la institución “realiza siempre y de forma incansable en la promoción de los productos de la provincia y de la rica gastronomía que la caracteriza, con materia prima de tierra y mar, variada, y siempre de una gran calidad”.

Ha destacado la labor realizada por un club que se caracteriza por ”divulgar y promover la gastronomía y los productos de la provincia de Castellón”.
A este objetivo se ha dedicado en los últimos meses, ya que desde el club se han realizado jornadas gastronómicas de la alcachofa, de la caza, del arroz, de las ollas y los platos de cuchara, así como una degustación de postres y dulces de Castellón, con la base de almendras marcotas y miel de la provincia.

Además, el club ha llevado a cabo unas jornadas gastronómicas del langostino con la colaboración de varios hosteleros castellonenses, y como iniciativa a destacar la elaboración de una guía gastronómica, en el que participaron el Club Gastronómico, la Cámara de Comercio y la Diputación de Castellón, con las aportaciones económicas necesarias para afrontar el proyecto y con el equipo gastronómico de la cátedra de gastronomía de la Universitat Jaume I.

El objetivo del club es, según ha explicado la presidenta del mismo, María Dolores Guillamón, “seguir realizando actos culinarios gastronómicos para promocionar la cultura gastronómica y los productos de la provincia”. Entre los proyectos que el club tiene previstos destaca la organización de jornadas gastronómicas de la naranja, de cara al próximo invierno, de las típicas tomates de penjar, para el próximo otoño, de postres navideños para el mes de diciembre y del pescado azul para este verano. Así mismo durante el año se celebrarán las jornadas de los mariscos “menos valorados” como son los mejillones de roca, las galeras, los limones y los erizos de mar, entre otros.

Cabe recordar que el Club Gastronómico organizó en ediciones anteriores jornadas de la trufa y del arroz, en colaboración con la Academia Española de Gastronomía, que tuvieron una gran repercusión, dado el nivel de los cocineros que asistieron a los respectivos eventos.

Subir