elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos reivindica una ruta para proteger los murales pictóricos y cerámicos de la provincia

  • Cristína Fernández: "Lo que ha pasado con el mural de Ripollés no puede volver a suceder"

El equipo de gobierno en la Diputación de Castellón se ha negado a apoyar la moción de Ciudadanos en la que pedía la creación de un mapa provincial de murales, tanto pictóricos como cerámicos, como paso previo a su protección. La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristína Fernández, ha destacado que "Vilafamés o Fanzara han demostrado hasta qué punto puede ser atractivo el arte mural para el turismo cultural, generando miles de visitas al año. Es una herramienta de primer nivel para frenar la despoblación e impulsar los comercios y la hostelería de nuestros municipios. Queremos liderar desde la institución provincial la puesta en valor de dichos espacios urbanos a través de su catalogación, creación de una ruta de los murales y posterior campaña de promoción".

Cristína Fernández ha recordado que "en las últimas semanas hemos conocido como un mural de Ripollés que formaba parte del Museu al Aire Lliure de Castelló, impulsado por el primer ayuntamiento democrático y que llevaba 40 años en la medianera de un céntrico edificio, ha sido eliminado. Esto no se puede volver a repetir y hay varios municipios con murales en grave peligro".

Ciudadanos también ha defendido hoy en el pleno provincial una iniciativa en la que reclama un Pacto de Estado sobre la energía y la creación de una Mesa en la que buscar solución al incremento de la factura de la luz y donde se escuche a los expertos. El portavoz adjunto de Cs en la Diputación, Domingo Vicent,  ha destacado en su intervención que "estamos ante un verdadero escándalo. La población española asiste atónita al espectáculo diario de batir el récord del día anterior en los precios de la electricidad en España. El 50% de los días del mes de agosto el precio de la electricidad superó los 100 €/MWh de media al día, algo que antes de este año solo había ocurrido una vez, en el año 2002". Además, el documento pedía abordar la reforma integral de la fiscalidad de la energía que incluya, no solo el IVA y el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, sino la totalidad de tributos que afectan al sistema energético. 

El diputado provincial ha subrayado que "una factura eléctrica entre las más caras de Europa no solo perjudica el poder adquisitivo de los hogares, cebándose especialmente con los más vulnerables, sino que lastra la competitividad de nuestras empresas, que se enfrentan a costes fijos más altos que los de sus competidores en otros lugares de la UE".

Los votos favorables de la formación naranja han permitido aprobar sendas declaraciones institucionales y una moción presentada por el Partido Popular para modificar la Ley de Costas, que ha contado con el visto bueno de todos los grupos políticos.

Subir