elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Cine DP’ revisa el fenómeno ‘freak’

‘Cine DP’ revisa el fenómeno ‘freak’
    MÁS FOTOS
    ‘Cine DP’ revisa el fenómeno ‘freak’ - (foto 2)

    Montajes cada vez más complejos y atrevidos, junto a la amplia infraestructura cultural y artística que arropa a cada una de las sesiones, evidencian que el proyecto Cine DP, una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada en la comarca de La Plana Alta y basada en la proyección de películas de dominio público (como indican sus siglas, referentes también al Cine de Poble), es algo vivo, abierto y en constante mutación.

    Así se constatará en La Pobla Tornesa esta tarde a las 19.30 en la Casa del Metge, tendrá lugar el cuarto pase de este atípico ciclo de cine itinerante -en blanco y negro, con subtítulos y en torno a obras grabadas hace 70 años- que arrancó en este mismo municipio en enero con el objetivo de crear sinergias culturales en la comarca desde el análisis crítico de películas de dominio público, no sujetas a copyright, y promover el principio de la cultura libre.

    Freaks, dirigida por Tod Browning en 1932, es la película elegida para esta cuarta proyección por Vicent, Satur y Pasqual, las tres ‘cabezas pensantes’ de este ciclo, impulsado por la empresa de comunicación responsable Comunica+.
    Prohibida en Reino Unido hasta 1960 y no estrenada en España hasta 1997, cuando la rescató del olvido el festival de Cine Fantástico de Sitges, la cinta -la causante de la caída en desgracia de su director- aborda las relaciones que se establecen entre los componentes de un circo.

    El pase de Freaks será, posiblemente, el único factor que Cine DP comparta con otros ciclos cinematográficos. Concierto, fanzine y hasta una exposición para “crear ambiente” ponen la nota distintiva a un proyecto “abierto y en constante reformulación”, puntualiza Satur Ferrando.

    Para muestra, un botón. Y es que para la sesión de este viernes, la sala de proyección acogerá una pequeña exposición sobre el fenómeno freak que reunirá desde una reproducción a tamaño real de la ‘tardis’, la nave espacial del Dr. Who; a otros objetos relacionados con World of Warcraft o la guía del autoestopista galáctico.
    La proyección irá precedida de una charla sobre la evolución del concepto freak como ‘monstruo’ o ‘mutación’, “desde la mitología griega al Renacimiento, pasando por el Romanticismo o los circos ambulantes hasta nuestros días”, explican los organizadores del DP.

    Como colofón, el grupo Els Trambotics, creado ex profeso para el DP e integrado por músicos de la comarca, darán un concierto con versiones de Ramones aprovechando que la mítica banda de punk americana tiene una canción (Pinhead) dedicada a la cinta de Browning.

    Pero las novedades, y sorpresas, del pase de hoy siguen. La organización ha diseñado un fanzine sobre la adaptación al valenciano del relato corto Spurs/Esperons del director de Freaks. Un libreto cuya traducción ha corrido a cargo de Pasqual Manzanet y Rosanna Bellés; diseñado por Comunica+; ilustrado por Sara Bellés, una joven artista plástica de Benlloch –otro de los municipios incluidos en la ruta del DP- y con prólogo de Arnau Roig, doctorando en Comunicación Audiovisual y descendiente de La Pobla.
    “El libreto ha sido elaborado por muchas manos, siguiendo la filosofía del DP, de forma abierta y colaborativa”, señalan sus promotores.

    Es ese, el trabajo colectivo y el hecho de haber reunido a gente de la comarca a la hora de aportar contenidos desde sus diversos campos de conocimiento, el “mayor logro del DP”, insiste Vicent Escorihuela, quien recuerda que la filosofía de este ciclo es “demostrar que en las comarcas de interior la cultura tiene muchas caras y formas, y que una alternativa de ocio cultural más allá del folclore también es posible y, lo más importante, viable”.

    DP no hará parón en verano. "Hay demasiadas ganas, tantas como temas y películas en mente, como para poner el freno. Hay material ya hasta enero del año próximo”, explican sus organizadores, que siguen pensado, ideando y creando con la mirada puesta en consolidar la iniciativa, cuyo reto a corto plazo es su financiación, tal como explica Pasqual Mazanet.
    “En cada sesión nos planteamos montajes cada vez más atrevidos, a los que no podemos hacer frente solamente con nuestro tiempo y trabajo; por ello estamos estudiando posibles métodos de financiación que converjan con nuestra filosofía de cultura libre”.

    Pero costes y dificultades al margen, el reto en sí mismo que entraña la organización de cada pase es la gasolina que da vida a este ciclo. Lo sabe bien Satur Ferrando: “Dado que sólo exhibimos material de dominio público, nuestras ideas tienen que adaptarse a unos parámetros que limitan ciertas acciones, pero esto, lejos de resultar un hándicap, nos sirve para intentar ir más allá de una simple proyección y aportar algo más, generar nuevos puntos de vista, abrir nuevas perspectivas”.

    Eso, y demostrar, como decía unas líneas más arriba Vicent, el tercer vértice de este bien avenido triángulo de cinéfilos, que en el interior de la provincia de Castellón, una alternativa de ocio cultural más allá del folclore no sólo es posible, sino también viable.

     

    Subir