1 de marzo de 2021 1/3/21

El ciclo «En pantalla gran» de la UJI acerca cuatro nuevos filmes del otro cine español

    El ciclo En pantalla gran: l’altre cinema espanyol, está dedicado al cine español de los últimos años, realizado al margen de la gran industria y con presupuestos modestos pero que plantean interesantes y originales propuestas. El ciclo se iniciará el próximo fin de semana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I, e incluye las películas Costa da Morte, 10.000 km, Crumbs y O futebol. Las sesiones serán los sábados y domingos a las 19.30 horas con un precio de 3,5 euros por entrada y una tarifa reducida de 2,5 euros.

    Costa da Morte abrirá el ciclo los días 16 y 17 de abril. Una travesía por esta región gallega, considerada el fin del mundo durante el Imperio Romano debido a los numerosos naufragios. Se podrá observar a sus habitantes, el trabajo que realizan y la relación de intimidad y lucha con la inmensidad del entorno natural. El viento, la piedra, el mar, el fuego, son personajes en este film, y a través de estos nos acercamos al misterio que supone el paisaje, entendido como una unidad junto con el hombre, la historia y el mito.

    Los días 30 de abril y 1 de mayo se proyectará 10.000 km, dirigida por Carlos Marqués-Marcet y ganadora de numerosos premios, entre ellos el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel o el Premio a Mejor Película en el Festival de Málaga. La película narra la historia de Alex y Sergio, una sólida pareja de amigos y amantes que acarician la idea de tener un hijo juntos cuando a Álex le ofrecen una residencia artística de un año a Los Ángeles. ¿Puede el amor sobrevivir a 10.000 km de distancia?
    La película Crumbs se proyectará los días 14 y 15 de mayo. Candy, cansado de recoger las migajas del pasado, sueña con una vida en la que no esté en un estado de miedo perpetuo. Cuando la nave espacial del cielo comienza a encender sus motores, y tras una serie de incidentes poco convencionales, nuestro héroe en miniatura se verá obligado a embarcarse en un viaje épico y surrealista que lo llevará a través del paisaje etíope post-apocalíptico mientras se enfrenta a sí mismo, a su temores, a las brujas, a Santa Claus y a nazis.

    El ciclo se cerrará con la película O futebol, que se podrá ver los días 28 y 29 de mayo. Sergio y su padre, Simão, no se han visto desde hace más de veinte años. Coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 2014, Sergio vuelve a su ciudad natal, São Paulo, con la intención de encontrarse con Simão y pasar con él todo el campeonato, viendo fútbol como hacían en su infancia Conforme pasan los días, el reencuentro entre padre e hijo se adentra en un territorio imprevisible.

    Subir