elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo El documental del mes de la UJI abre 2017 con el impactante y cautivador «Diaris de Kandahar»

    El ciclo El documental del mes impulsado por el Aula de Cine y el Servicio de Lenguas y terminología de la Universitat Jaume I con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló proyectará el miércoles 11 de enero de 2017 en el Teatro del Rabal el documental Diaris de Kandahar. El viatge interior d'un fotògraf de guerra, una propuesta impactante y cautivadora que se podrá ver en versión original subtitulada en catalán. La película retrata la historia de Louie Palu, reportero y fotoperiodista en el frente de combate de la ciudad afgana de Kandahar entre los años 2006 y 2010. Una película dirigida por Devin Gallagher y el mismo Louie Palu que sorprende por su realismo visceral y muestra la guerra de Afganistán como nunca se había visto antes.

    Diaris de Kandahar es el testimonio crudo y veraz de un fotoperiodista durante el periodo más intenso de la Guerra de Afganistán. Un punto de vista inédito articulado sobre la percepción de Louie Palu, superado por la brutal situación que lo rodea, y en conflicto permanente con la trivialidad de su vida cuando vuelve a Norteamérica. Un documental que deja patente que lo más complicado de un conflicto armado no es iniciarlo, sino poner el punto y final.

    Entre los ríos Tarnak y Arghandab, la ciudad de Kandahar, al sur de Afganistán, ha sido en los últimos años uno de los lugares que más se ha asemejado al infierno a la Tierra. El fotoperiodista Louie Palu estuvo allá para poderlo mostrar en el mundo. Su historia es la de un reportero a la primera línea del frente que, a través de los diarios que escribió entre el 2006 y el 2010, evidencia hasta qué punto puede llegar a ser de absurda la violencia de un conflicto que todavía está lejos de solucionarse. Él ha experimentado la crudeza y el sin sentido de la guerra en primera persona.

    En este terrible y desesperanzador contexto Louie Palu ofrece un punto de vista inédito, demasiado inmerso para comprender la brutal situación que lo rodea. Tal como dice él, «la experiencia va mucho más allá de las fotografías [...] pero te tienes que concentrar en el objetivo de la cámara, obviar tu entorno, enfocar bien y disparar». Después de 25 años de experiencia profesional como fotógrafo, Palu decide estrenarse en el formato documental precisamente para poner imagen y sonido a todo aquello que queda fuera de la foto y que a menudo la fuerza de las imágenes tienden a borrar: el viaje emocional que sufre el fotoperiodista y que lo acompaña cuando ya está lejos de aquello que su objetivo ha conseguido capturar.

    Subir