elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 300 personas participan en un simulacro de accidente aéreo coordinado por el Centro de Coordinación de Emergencias

Cerca de 300 personas participan en un simulacro de accidente aéreo coordinado por el Centro de Coordinación de Emergencias - (foto 1)
  • El conseller de Gobernación ha asistido a la prueba práctica, que ha tenido lugar en Sant Joan de Moró

  • Castellano destaca la planificación, colaboración y cooperación entre administraciones y organismos para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos

  • En la prueba han intervenido efectivos de la Policía de la Generalitat, Consorcio de Bomberos, CICU, Policía Nacional, Policías Locales, Guardia Civil, Cruz Roja, Ejército del Aire y UME, entre otros

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asistido esta mañana a un simulacro de accidente aéreo organizado por Cruz Roja y el Mando Aéreo General del Ejército del Aire, cuya coordinación ha sido llevada a cabo por la Generalitat a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico. Así, ha subrayado la importancia de la prueba en la que han participado un total de 258 personas y en la que se ha podido constatar “la coordinación existente entre administraciones y efectivos que han estado interviniendo”.

En este sentido, Castellano ha destacado que la coordinación, planificación, colaboración y cooperación entre las distintas administraciones y organismos “son básicas para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos a la hora de afrontar una situación de emergencia de gravedad, como supone un accidente aéreo”.

El conseller de Gobernación ha mostrado su satisfacción por la realización de la prueba en la que se ha evaluado “la capacidad de reacción de los medios y el grado de coordinación entre instituciones en este tipo de operaciones”.

“La finalidad de este ejercicio, denominado Crusar 09, consiste en evaluar la interrelación y coordinación de medios establecidos en el Procedimiento de Actuación Marco frente a emergencias con repercusión en el ámbito de Protección Civil de la Comunitat Valenciana”, ha indicado y ha añadido que este procedimiento “regula las acciones a desarrollar por los servicios intervinientes en aquellas emergencias que provoquen situaciones de grave riesgo, gran número de víctimas o graves daños”.

Evolución del simulacro

El ejercicio práctico ha durado unas cuatro horas en las que, por una parte, se ha rescatado y dado asistencia sanitaria a los supervivientes y, por otra, se ha organizado un dispositivo de intervención psicosocial para víctimas y familiares.

En el simulacro han participado efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón, Cruz Roja, el Centro de Control Aéreo de Valencia, el Centro Coordinador de Salvamento de Palma, el 801 Escuadrón del Ejército del Aire, CICU de Castellón, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policías Locales, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía de la Generalitat, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) de Castellón y el aeroclub.

Además, han intervenido en las diferentes labores, el helicóptero medicalizado de la Generalitat, El Jaume I de la Policía de la Generalitat y el vehículo del PMA.

“En total, -ha destacado el conseller- un total de 258 efectivos han hecho posible que la realización del ejercicio sea un éxito en coordinación y una experiencia para evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de cada uno de los intervinientes”.

La prueba ha consistido en el accidente de una aeronave con 25 pasajeros y tres tripulantes tras informar a la torre de control del aeropuerto de Valencia de la existencia de graves problemas. El piloto informa de pérdida de altura y a continuación se pierde la comunicación con la aeronave. Entonces, se pone en marcha todo el protocolo de actuación y se activan los diferentes equipos de búsqueda, salvamento y rescate.

Convenio con Cruz Roja

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano ha recalcado la participación de Cruz Roja en el sistema público de Protección Civil y gestión de emergencias y ha recordado que la Generalitat y este organismo “prorrogaron el convenio que tenían suscrito el pasado mes de mayo cuando se firmó un nuevo convenio marco de cooperación y el nuevo Plan de Acción Anual”.

“La línea que perseguimos desde el Consell es la de unir esfuerzos para no dejar nada a la improvisación. Por eso, incidimos en la planificación y en la prevención y mejoramos constantemente la interrelación y coordinación de todos los medios y efectivos, que se consigue a través de ejercicios prácticos como el que se ha desarrollado hoy”, ha concluido.

Subir