23 de febrero de 2020 23/2/20

Cerca de un centenar de jóvenes del interior ya se han inscrito en el Programa de Inserción Laboral de la Diputación y la Cámara

Cerca de un centenar de jóvenes del interior ya se han inscrito en el  Programa de Inserción Laboral de la Diputación y la Cámara - (foto 1)
  • El Gobierno Provincial acerca los recursos por el empleo al ámbito rural con reuniones para romper la brecha del desempleo juvenil

Cerca de un centenar de jóvenes de municipios del interior (un total de 85) ya se han inscrito en el Programa Integral de Cualificación para el Empleo (PICE) con el que la Diputación de Castellón y la Cámara de Comercio suman sus recursos contra el desempleo juvenil. Y es que el Gobierno Provincial ha programado una ronda de reuniones informativas y participativas en los cinco Centros Cedes de los que dispone en el ámbito rural para promover que sean el máximo de jóvenes y de empresas las que se beneficien de este programa. Es precisamente a través de la implicación de la Diputación que también los jóvenes desempleados del interior podrán beneficiarse de esta ambiciosa iniciativa del Programa Nacional de Garantía Juvenil que cuenta con financiación europea.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, se ha mostrado muy satisfecho y agradecido por la “implicación de las distintas poblaciones. Las reuniones han contado con una excelente convocatoria, han sido muy participativas y prueba de ello es que en apenas unos días ya son 85 jóvenes menores de 30 años de estas zonas los que ya se han inscrito. El programa engloba desde la formación troncal inicial, la designación de un tutor que va a seguir su trayectoria desde el inicio hasta su inserción laboral en una empresa, formación a la carta de acuerdo a las ofertas de puestos de trabajo de las empresas y ya ayudas a la contratación y para la creación de empresas en el caso de los emprendedores. Es una gran oportunidad tanto para las empresas que necesitan personal formado específicamente para el trabajo y función que van a desarrollar como para los jóvenes menores de 30 años que están desempleados”.

Cabe señalar que los requisitos para participar en este programa son los siguientes: tener menos de 30 años; no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud; no haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales a la fecha de presentación de la solicitud; y no haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la feha de presentación de la solicitud.

Cualquier interesado puede ponerse en contacto con el personal especializado en cedesaedl@dipcas.es y en el teléfono 964 25 66 81.

Romper la brecha del desempleo juvenil en el interior

El objetivo prioritario de la implicación de la Diputación en este programa es la promoción económica y generación de oportunidades de empleo en el interior de la provincia. Es por ello que la participación del Gobierno Provincial amplía este programa también a las zonas del interior, para lo que se utilizarán los centros Cedes donde se realizarán las clases, los contactos con empresas y todo lo que los beneficiarios precisen.

“De ese modo, facilitamos a los jóvenes que reciban formación cerca de su lugar d residencia, igualando sus oportunidades a los jóvenes de los municipios más grandes del litoral. Debemos tener en cuenta que los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por el desempleo en nuestra provincia, creemos en su talento y capacidad, y articulamos todos los recursos que tenemos para que tengan la oportunidad de trabajar en su provincia, siendo lo mejor que podemos hacer también por las empresas”, ha indicado el diputado.

Así, una de las principales funciones del personal de la Diputación en este programa será también detectar las necesidades de las empresas y el territorio para ajustar la formación específica de los jóvenes beneficiarios. Fomentar la inserción de los jóvenes, tanto por cuenta propia como ajena, colaborando con el acompañamiento, la gestión de las prácticas y la difusión de las ayudas previstas también centrará sus esfuerzos.

 

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir