Valencià

"Si la cerámica cae, detrás caemos todos”: La Cámara de Comercio exige al Gobierno "que se responsabilice de lo que pasa en Castellón"

"Si la cerámica cae, detrás caemos todos”: La Cámara de Comercio exige al Gobierno "que se responsabilice de lo que pasa en Castellón"
  • La provincia se enfrenta a un 2024 que arrastra las dificultades por la caída brusca de las exportaciones

La provincia de Castellón cierra un ejercicio de 2023 en el que se ha “enfrentado a numerosos obstáculos” en materia económica.

Así se ha expresado la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, en la presentación del balance anual de 2023, en la que ha insistido en que “ha sido un año de dificultades, especialmente para la industria cerámica, un pilar clave de nuestra economía que ya venía tocado tras el estallido de la guerra de Ucrania”

Unas debilidades que, ha explicado, “se han acrecentado con la disminución de la demanda y la abrupta caída de ventas a nivel internacional”.

Por ello, Guillamón ha advertido de que “el Gobierno ha de responsabilizarse de lo que pasa en Castellón, porque si la cerámica cae, detrás caemos todos”, en relación a las demandadas ayudas para afrontar la reconversión del sector y el aumento de los costes de energía y materias primas.

“A pesar de los esfuerzos del sector por innovar para mantenerse fuerte, las continuas dificultades han mermado la competitividad a nivel internacional”, ha relatado Guillamón, quien ha advertido de un desplome del 24% en los certificados de exportación.

De hecho, la caída en los principales mercados a los que exporta la provincia ha sido de una media del 15%, a excepción de los casos de Marruecos y Portugal, que han visto incrementados los movimientos.

Un 2024 con para afrontar las dificultades "con esperanza"

Con estos mimbres, entre los planes de 2024 de la entidad cameral está seguir trabajando en los planes de recolocación que se esperan que tengan que confeccionar ante el aumento de los EREs. Una “virulenta situación económica” ante la cual la Cámara recetará “antibióticos” para paliar la situación y frenar el posible aumento de la tasa de paro, aunque afrontando el 2024 “con esperanza”.

El gran reto de 2024 será revitalizar los sectores productivos, en especial el cerámico, fomentando la innovación y buscando la apertura de nuevos mercados y nichos”, ha expresado la dirigente empresarial, que también ha hecho mención a los retos de un sector turístico que, pese a volver a los datos prepandemia “sigue enfrentándose a la necesidad de acabar con la alta estacionalidad”.

También se ha referido Guillamón a la situación comercial en el centro histórico de la capital de la Plana que ha asegurado que "está muerto y enterrado" por lo que "hay que dinamizarlo como sea". Una situación que atribuye a los problemas para acceder con un vehículo: "La gente en lugar de entrar a Castellón prefiere ir a La Salera, donde puede aparcar evitando una denuncia".

Además, el próximo año la Cámara proyecta impulsar la formación a la carta para jóvenes y proyectos como la conversión del exitoso Work Forum de empleo en el Smart Week Castellón, sumando al empleo experiencias de digitalización, sostenibilidad e internacionalización.

Casi una década con resultados positivos

Por otra parte, la entidad ha presentado para 2024 un presupuesto de ingresos de 4’67 millones frente a los 4’43 de 2023 y todo ello pese a la caída del 27% en la cifra de negocio. En cuanto a los gastos, el presupuesto aprobado es de 4’47 millones frente a los 4’14 del año anterior, especialmente por los costes aparejados del mayor número de subvenciones que se recibirán para ejecutar proyectos.

Así, la entidad espera superar el 2023 de nuevo con superávit, siguiendo la racha iniciada en 2016, cuando se puso coto a los números rojos que arrastraba la cámara de 2011 a 2015, mediante un complejo plan de shock.

Así, y pese a las dificultades de 2023, “el espíritu de resiliencia y la capacidad de adaptación de nuestros empresarios ha impulsado el aumento de la oferta de nuestros servicios”, ha explicado Guillamón, que a modo de ejemplo ha recordado que 600 emprendedores han sido asesorados por la entidad, de los que 116 han levantado la persiana de su negocio.

Subir