19 de septiembre de 2020 19/9/20

El Centro Provincial de Energías Renovables prepara el programa educativo para su puesta en marcha

El Centro Provincial de Energías Renovables prepara el programa educativo para su puesta en marcha - (foto 1)

    El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, ha presentado esta mañana algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el nuevo Centro Provincial de Energías Renovables. Un recinto 100% sostenible cuyo objetivo principal es la mejora y el aprovechamiento de los recursos energéticos de nuestra provincia, así como el asesoramiento, formación y sensibilización de las autoridades locales, las empresas y los ciudadanos, sobre la escasez de recursos energéticos y la necesidad de un uso racional.

    Tras las acciones para dar a conocer el centro y su labor por y para el fomento de las energías renovables, mediante la convocatoria de las subvenciones a la promoción de actuaciones de utilización de energía solar térmica en instalaciones municipales, ya finalizada, y en tramites de aprobación de proyectos; y con el gran acogimiento de la exposición itinerante “Conoce las Energías”, desarrollada en más de 15 municipios.

    El vicepresidente segundo, Vicente Aparici, ha destacado las actividades educativas programadas en el nuevo Centro Provincial de Energías Renovables, que se iniciarán con el programa de educación ambiental “Conoce las energías renovables”. Un proyecto dirigido a alumnos de 3er ciclo de primaria, “que por tratarse de un colectivo más receptivo en la captación de información, se les ofrece la posibilidad de aprender sobre la importancia del ahorro, la eficiencia energética y la utilidad práctica de las energías renovables”.

    El material elaborado a tal fin que consta de una unidad didáctica que desarrolla y complementa la exposición “Conoce las energías”, de un CD interactivo con juegos que profundizan en el mundo de las energías renovables, y de diferentes kits educativos que puedan utilizar y manipular para experimentar con la energía de un modo divertido y didáctico.

    Entre los programas educativos destaca la puesta en marcha de una célula solar, para cargar pilas o baterías de móviles; un panel solar amorfo, para alarmas y mantenimiento de baterías de automóviles; más de 150 experimentos con energía solar; una minicentral hidráulica; un aerogenerador; un coche solar; una casa renovable, demostrativa del uso de todo tipo de energías renovables; y una cocina solar. Las instalaciones se completarán con la puesta en marcha de un taller-laboratorio, estando prevista la contratación de las obras en breve.

    En el último pleno de la Diputación se aprobó por unanimidad la solicitud de subvención en el marco de las Ayudas en materia de Energías Renovables, Biocarburantes e investigación energética de la AVEN (Agencia Valenciana de la Energía) y en el marco del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) para los ejercicios 2008 y 2009. Ayuda que dotará al Centro Provincial de Energías Renovables de una instalación fotovoltaica autónoma que ayudará a producir la energía necesaria para el funcionamiento del centro, a la vez que se utilizará como demostración de las diferentes aplicaciones de las energías alternativas.

    El Centro de Energías Renovables se encuentra ubicado en la parcela Soivre, situado en el Camino Fadrell. El terreno donde se ubica el centro provincial de energías renovables es propiedad de la Diputación y tiene una superficie de 4.844,5 m².

     1 comentario
    jorgej
    jorgej
    26/08/2009 07:08
    Educar hacia la ecologia, una buena apuesta

    Me parece una apuesta de futuro muy adecuada, y ojala todas las ideas tendiesen a que las nuevas generaciones respetasen el planeta. http://energiasrenovables.foroactivo.com

    Subir