elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Menores Pi Gros de Castellón ha atendido 109 jóvenes en 2008 con una edad media de 17 años

El Centro de Menores Pi Gros de Castellón ha atendido 109 jóvenes en 2008 con una edad media de 17 años
    MÁS FOTOS
    El Centro de Menores Pi Gros de Castellón ha atendido 109 jóvenes en 2008 con una edad media de 17 años - (foto 2)
    El Centro de Menores Pi Gros de Castellón ha atendido 109 jóvenes en 2008 con una edad media de 17 años - (foto 3)

    Un total de 109 menores han sido atendidos a lo largo de 2008 en el Centro de Reeducación de Menores Pi Gros, sólo nueve de los cuales eran mujeres. Estos jóvenes, que cumplen medidas judiciales de internamiento, recibieron ayer la visita de la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien se mostró satisfecha por el alto nivel de reinserción conseguido en el centro durante estos últimos años, cercano al 80%.

    “Es muy importante que los jóvenes que son atendidos en los centros de reeducación vuelvan a su domicilio y sean capaces de vivir en libertad sin cometer delitos, que puedan reinsertarse en la sociedad gozando de una segunda oportunidad”, ha señalado la consellera, quien ha subrayado el importante papel de las familias.

    Sánchez de León ha puesto el acento en la reinserción laboral de los menores y ha avanzado que el Consell pondrá en marcha políticas de fomento del empleo para lograr su efectiva integración en el mercado laboral. La consellera ha subrayado además que “en las licitaciones para la contratación de obra, servicio y suministro referentes a la Conselleria de Justicia y AAPP se valora positivamente a las empresas que tienen contratados a menores que hayan pasado por alguno de los centros de reeducación de la Comunitat”.

    Formación académica

    Sánchez de León ha recordado que “una vez que los menores acceden a los centros de reinserción para cumplir las medidas cautelares impuestas por el juez, continúan con su formación académica reglada, a fin de que puedan concluir sus estudios de Primaria o Secundaria”.

    Además de los cursos de perfeccionamiento de castellano para los menores extranjeros, la consellera ha destacado también los talleres ocupacionales que ofertan estos centros de la Generalitat, donde los menores adquieren una formación y aprenden los hábitos básicos para su inserción sociolaboral. Entre los talleres que se imparten en el centro Pi Gros cabe destacar los de carpintería, jardinería, albañilería, electricidad, ornitología o trencadís. Precisamente, la consellera ha recibido hoy en su visita uno de los trabajos realizados por los menores internados en el centro mediante esta disciplina artística.

    Cabe recordar que la Ciudad de la Justicia de Valencia exhibe estos días una exposición de trabajos realizados en trencadís por los menores del Pi Gros. Una exposición que ya se pudo contemplar en la Ciudad de la Justicia de Castellón y que en febrero se trasladará a la sede judicial de Alicante.

    Once nacionalidades

    44 de los menores atendidos en el Pi Gros son extranjeros procedentes de 11 países. De los 65 menores de nacionalidad española, 53 proceden de Castellón, seis de Valencia, cinco de Alicante y uno de Galicia. El intervalo de edad ha sido de 14 a 21 años, si bien la media general de edad es de diecisiete años (16,7). Por lo que respecta a los nuevos ingresos, durante el año 2008 se han producido 63, de los cuales 57 son chicos y 6 son chicas.

    Respecto del tipo de delitos, la consellera ha explicado que el más común es el robo con violencia o intimidación (68,7% de los casos), seguido del robo con fuerza (15,2%) y los casos de maltrato familiar. Ha añadido además que de las 125 medidas de internamiento judicial en ejecución o ejecutadas hasta la fecha, el 25% son cautelares y el 75% firmes.

    En el centro castellonense hay 71 menores cumpliendo medidas de internamiento firme en régimen semiabierto, 19 que las cumplen en régimen cerrado y dos que las cumplen en régimen firme abierto y terapéutico, respectivamente. Otros 16 menores cumplen medidas de internamiento cautelar semiabierto, 14 en régimen cautelar cerrado y dos en semiabierto terapéutico. Además de estas medidas, cabe destacar que en el centro se han ejecutado 14 medidas de prestaciones en beneficio de la comunidad y una medida de permanencia de fin de semana.

    Subir