elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de coordinación de emergencias amplía la preemergencia por lluvias intensas al sur de Castellón y al litoral de Valencia

El centro de coordinación de emergencias amplía la preemergencia por lluvias intensas al sur de Castellón y al litoral de Valencia
  • La Generalitat mantiene la preemergencia por fuertes precipitaciones en el norte de Castellón que se decretó ayer

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), a través de la conselleria de Gobernación y Justicia, mantiene hoy viernes 28 de noviembre, la preemergencia por lluvias intensas (nivel naranja) decretada ayer en el norte de la provincia de Castellón y la amplía al sur de la provincia de Castellón y al litoral de la provincia de Valencia, ya que se esperan precipitaciones que pueden acumular en 12 horas, 100 litros por metro cuadrado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "predominio de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas. Es probable que en Castellón puedan ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. No se descarta que ocasionalmente vayan acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Viento del sur y sureste moderado con algún intervalo de fuerte en zonas altas del interior y puntos del litoral de Alicante".

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene el contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas por la Preemergencia.

Una vez establecida la preemergencia por lluvias intensas, se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

La Generalitat recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de Preemergencia.

Consejos básicos

-Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.

-Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.

-Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

-No intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Subir