elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Central de Contratación de la Diputación ya suma 100 municipios adscritos

La Central de Contratación de la Diputación ya suma 100 municipios adscritos

    Un total de 100 Ayuntamientos de la provincia de Castellón ya se han adscrito a la Central de Contratación de la Diputación para abaratar costes y agilizar las burocracia a la hora de tramitar algunos servicios y comprar algunos de los productos más habituales. Esta iniciativa, impulsada por el presidente provincial, Javier Moliner, y coordinada desde el área Económica, con el vicepresidente Miguel Barrachina al frente, permitirá ahorrar a los ayuntamientos hasta 15 millones de euros al año.

    Este servicio, que persigue una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las actividades contractuales, ya dispone de cuatro contratos en marcha a disposición de los Ayuntamientos para demandar los servicios de suministro de energía eléctrica, seguros taurinos, telecomunicaciones móviles o ambulancias.

    Además, se están redactando los pliegos para los nuevos contratos que regirán la compra de gasóleo y material de oficina. Los consistorios pueden adherirse a la Central de Compras o informarse sobre los servicios prestados a través de la web http://www.dipcas.es/contratacion

    Cabe recordar que fueron los propios alcaldes y concejales, en las jornadas informativas comarcales que se organizaron desde la institución provincial, quienes propusieron algunos servicios preferentes a tramitar desde la Central de Contratación como los seguros taurinos o las ambulancias, que suponían un gran gasto y carga burocrática para muchos pueblos pequeños que no disponen de recursos materiales y humanos suficientes.

    Miguel Barrachina también atribuye el éxito de este proyecto "a la alta capacidad técnica y absoluta entrega de los trabajadores del área Económica de la Diputación de Castellón, lo que demuestra que con una buena gestión de los recursos técnicos y humanos se pueden prestar muchos más servicios con menor coste". Cabe destacar que la institución provincial es la única en España que ha puesto en marcha una Central de Contratación con medios propios, asumiendo los técnicos de la casa esta labor, lo que no supone ningún coste extra como la contratación de nuevo personal o externalización del servicio.

    Asimismo, esta iniciativa permite a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos que pueden invertir en mejorar su atención a los vecinos y clientes. A su vez, los municipios más pequeños y con menos opciones de negociar ventajosamente los grandes servicios se pueden aprovechar de las ventajas de la economía en escala.

    Recientemente se presentó la inclusión en la Central de Contratación del servicio del suministro eléctrico, lo que permitirá que los ayuntamientos de la provincia puedan ahorrar más de seis millones de euros. "La Diputación, en su papel de gestor de gestores, garantiza con este proyecto colectivo que los ayuntamientos pueden mantener la luz encendida”, manifestó el presidente provincial, Javier Moliner.

    Subir