28 de febrero de 2021 28/2/21

Más de un centenar de personas participan en la jornada de aplicaciones de membranas en el ciclo integral del agua

Más de un centenar de personas participan en la jornada de aplicaciones de membranas en el ciclo integral del agua  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Más de un centenar de personas participan en la jornada de aplicaciones de membranas en el ciclo integral del agua  - (foto 2)

    La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I ha iniciado hoy la I Jornada Técnica en Tratamiento de Aguas: Aplicaciones de tecnologías de membranas en el ciclo integral del agua, en la que participan más de 15 ponentes, entre investigadores, administración y representantes de empresas del sector, para hacer un repaso exhaustivo del uso de las membranas y sus aplicaciones más prometedoras.

    El acto de inauguración de las jornadas, a las que han asistido más de un centenar de personas, principalmente de empresas y centros tecnológicos, ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Doctorado de la UJI, Jesús Lancis; el presidente de FACSA, Enrique Gimeno, y el director de la Cátedra, Sergio Chiva.

    Lancis ha destacado la importancia del compromiso de FACSA y la UJI, a través de la Cátedra, para contribuir a la mejora del entorno mediante la investigación, innovación y transferencia de conocimiento en una cuestión fundamental como la gestión del agua. «Esta alianza tiene que resultar decisiva ante un panorama de especial escasez en nuestros territorios en el que se hace urgente la innovación, además del aumento de las inversiones económicas», ha apuntado.

    Por su parte, el presidente de FACSA ha señalado que con actividades como esta se pretende cumplir con uno de los ejes principales de la Cátedra como es «potenciar la difusión y transferencia de conocimiento relacionados con el ciclo integral del agua para crear conocimiento en este ámbito y acercar las innovaciones a profesionales e investigadores del sector». En este sentido, Chiva ha explicado que la Cátedra ha realizado cuatro jornadas, más de 15 seminarios y 200 horas de cursos en los tres años que lleva en marcha.

    A continuación, Pedro Simón, director técnico de ESAMUR ha explicado la experiencia de la región de Murcia en la depuración y regeneración de aguas con tecnologías de membranas, como uno de los principales referentes en España. Así, Simón ha hecho un repaso de algunos de los principales puntos problemáticos de las membranas como son el incremento del consumo energético, la mayor complicación para operar, la limpieza o el efecto que tienen los vertidos en las mismas. No obstante, ha destacado que aportan grandes ventajas en cuanto a la reducción del espacio necesario para la depuración, su adecuación para cargas elevadas, su efectividad para casi todos el patógenos y la no generación de subproductos.

    Para finalizar, ha señalado algunos campos de estudio y líneas futuras de investigación con membranas como por ejemplo su utilización con otros materiales como la cerámica, una cuestión que podría ser de gran interés para la región de Castellón.

    Subir