2 de marzo de 2021 2/3/21

La UJI celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    La Universitat Jaume I conmemora la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero con un ciclo de conferencias que contará con la presencia de las investigadoras Flora de Pablo, Ana Puy y Capitolina Díaz y la recopilación y difusión de vídeos sobre ciencia de la UJI protagonizados por mujeres investigadoras. Entre las acciones conmemorativas también se incluye la difusión de la Resolución por la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba el día 22 de diciembre de 2015 proclamar el día 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña a la Ciencia, promoviendo con esta resolución el establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, para fomentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, así como sus perspectivas de carrera y reconocer los éxitos de las mujeres en la ciencia.

    La Escuela de Doctorado y la Unidad de Igualdad de la UJI impulsan un ciclo de conferencias alrededor de las mujeres y la ciencia que se abrirá el 10 de febrero con Flora de Pablo, profesora investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La conferencia titulada «¿Es la ciencia un terreno neutral o tiene los sesgos de la sociedad?» empezará a las 12.30 horas en la Sala de Actos del Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social. En la sesión se abordará la todavía persistente desigualdad de oportunidades y dificultades en la carrera científica entre mujeres y hombres y se repasarán los adelantos en la universidad y en el CSIC y los retos pendientes.

    El ciclo continuará el lunes 13 de febrero, a las 10h, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas (JAAS04CC) con la conferencia de Ana Puy, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien presentará normativas, estrategias y recursos disponibles para la adecuada Integración del Análisis de Género en la Investigación (IAGI) en el contexto de la Unión Europea y el estatal español, tanto a nivel de políticas y programas de I+D+y como de proyectos.

    Las conferencias se cerrarán el 21 de febrero con la participación de Capitolina Díaz Martínez, catedrática de Sociología y expresidenta Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). La conferencia «Inclusión de la perspectiva de género en la investigación», que empezará a las 10h en la Sala de prensa del edificio de Rectorado, se centrará en cómo realizar el análisis de sexo/género en ciencias sociales, ciencias de la vida, ciencias medioambientales y en la tecnología.

    #Mujeres y ciencia

    Por otro lado, desde el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI y su Unidad de Cultura Científica y la Innovación se han recopilado más de un centenar de vídeos del canal Ciencia UJI protagonizados por mujeres, favoreciendo su difusión a través de la lista #Mujeres y ciencia del canal de YouTube de la UJI. En esta nueva lista se pueden ver los vídeos realizados por la UJI sobre noticias de ciencia en las que participan investigadoras del campus castellonense, así como vídeos de vocabulario científico con términos explicados por investigadoras de la UJI y otros contenidos relacionados con mujeres y ciencia.

    Las accionas se completan con la difusión desde la Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I de la Resolución aprobada por la ONU para proclamar el día 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña a la Ciencia con una serie de acciones comunicativas.

    Subir