elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad sumándose a la campaña #masQservicios

    La Universitat Jaume I, a través de la Unidad de Diversidad y Discapacidad, se ha sumado a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad participando en la campaña #masQservicios, que impulsa la Red SAPDU de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad de las Universidades Españolas, una entidad que atiende a más de 22.000 personas. Con esta iniciativa se quiere dar a conocer la tarea que realiza esta red para conseguir una sociedad más inclusiva, tolerante, accesible y transparente en consonancia con la legislación internacional, nacional y universitaria; y equidad e igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad.

    La UJI es miembro de la Red SAPDU (vinculada directamente a CRUE Asuntos Estudiantiles) desde su creación en 2009, y desde 2014 hasta junio de 2018, la universidad castellonense asumió su secretaría nacional. Han sido años de mucho trabajo donde se ha conseguido entre otros objetivos: la consolidación y estructuración del trabajo en la red; la recomendación consensuada -a escala nacional- de reserva de plazas de acceso a máster y doctorado para personas con discapacidad, como ya existe en los grados; la coordinación de la publicación de la Guía de Adaptaciones en la Universidad; el impulso del trabajo entre comisiones de la CRUE de diferentes ámbitos con la mirada puesta en la discapacidad, tal como se ha hecho en la UJI, y también se ha trabajado con la Fundación ONCE en la convocatoria de becas de prácticas para alumnado universitario con discapacidad.

    Por delante todavía existen muchos retos, puesto que, como indica el informe ODISMET de 2017, el 15% de las personas con discapacidad tiene estudios universitarios, frente al 35% de la población general. La educación inclusiva requiere una apuesta clara en el ámbito político para crear y actualizar marcos normativos, innovación docente y metodológica, recursos, entornos accesibles y la implicación de todo el sistema universitario para transformar la cultura y práctica universitaria y también para crear puentes con otros niveles educativos.

    Unidad de Diversidad y Discapacidad de la UJI

    Desde la Unidad de Diversidad y Discapacidad de la UJI se ha explicado que, actualmente, atienden a más de 300 estudiantes, y su profesorado, y han manifestado su compromiso de continuar trabajando para «facilitar la plena inclusión del alumnado universitario con discapacidad». En este sentido, han destacado que «para conseguirlo necesitamos la implicación de toda la comunidad universitaria». Además, se ha querido felicitar a los 32 estudiantes con necesidades educativas especiales que han finalizado sus estudios en la UJI durando el pasado curso; al profesorado y personal investigador que, poniendo la mirada en la discapacidad, forman personas tolerantes y respetuosas, y al personal de administración y servicios por facilitar el día a día de las personas.

    Subir