20 de agosto de 2019 20/8/19

La UJI y CEFIRE entregan los galardones a los jóvenes investigadores e investigadoras de «El gusto de investigar»

La UJI y CEFIRE entregan los galardones a los jóvenes investigadores e investigadoras de «El gusto de investigar» - (foto 1)
MÁS FOTOS
La UJI y CEFIRE entregan los galardones a los jóvenes investigadores e investigadoras de «El gusto de investigar» - (foto 2)
La UJI y CEFIRE entregan los galardones a los jóvenes investigadores e investigadoras de «El gusto de investigar» - (foto 3)

La entrega de premios y diplomas de la X Reunión Científica «El gusto de investigar» ha puesto el punto final a un año de trabajo que ha congregado durante la reunión científica a un centenar de personas, entre alumnado, profesorado y familiares, en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, con la exposición de los 12 trabajos de investigación realizados a lo largo del curso académico. Paralelamente a las presentaciones, los grupos habían confeccionado un póster explicativo que se ha expuesto en el vestíbulo de la Escuela.

Este concurso, organizado por la ESTCE y el CEFIRE de Castelló, con la colaboración de las empresas UBE y Aquarama y los vicerrectorados de Estudiantado e Investigación de la UJI, ha contado con la participación de 32 alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato, tutorizados por 10 miembros del profesorado. El alumnado pertenece en centros de educación secundaria de Benicàssim, Castelló de la Plana, Nules, Torreblanca y Vila-real.

Los equipos ganadores de esta convocatoria han sido los siguientes:

El premio de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales ha sido por la investigación titulada «Refreda la teua aula», presentada por Ángel Bou Ibáñez, Gemma García Ortí y Paula Viciano Cansino, tutorizados por Miguel Ángel Lozano Quilis, del IES Vicent Sos Baynat de Castelló de la Plana.

El equipo ganador en el área de Matemáticas, Física y Química ha sido el formado por Ferran Pérez Romero y Gogdan Georgel Dobre del IES Penyagolosa de Castelló de la Plana con el trabajo «És visible el so?», tutorizado por la profesora Rosa Salvador Tena.

El galardón en el área de Ciencias de la Vida, la Salud, la Tierra y el Medio Ambiente ha sido para el equipo formado por Sofía Mileo Llueca, María Tena Blasi y Ana Meseguer Esbri de la IES Gilabert Centelles de Nules con el trabajo «Una dolça Pasqua per als diabètics» tutorizado por el profesor Fran Vilanúa Mata y la profesora Marta Hernández Sánchez.

En el área de Tecnología e Informática el galardón ha sido para el alumnado Adela Archilés Segarra, Larisa Nicoleta Caranescu y Roberto Chesa Maso, del IES Penyagolosa de Castelló de la Plana con el trabajo «Smart-City y Big Data» tutorizado por el profesor Joaquín López Sánchez-Montañés.

El galardón a la mejor presentación oral ha recaído en Víctor Salas Vilarroig, Laia de Cruz Boix y Daniel Ferrando Chejuta del IES El Prat de Torreblanca, con el trabajo «Rentant-nos les lents», bajo la tutorización de los profesores Juan Diego Sánchez Ferreres y Raúl Portolés García.

Y el premio al mejor póster ha sido para Alex Claverías Martínez y Alejandro Gil Cebrián del Colegio Santa María de Vila-real con el trabajo «Scyliorhinus Canicula» tutorizado por el profesor Francisco Marco Moreno.

El comité científico de esta edición ha estado formado por Sergio Mestre, Sergio Meseguer i Consuelo García de CEFIRE Castelló; Ana Piquer, Antonio Gallardo, Arianna Renau, Ana Belén Vicente y Lluís Martínez de la UJI. El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro personas y tutorizados por un miembro de suyo profesorado, desarrollan un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento como por ejemplo las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente, la tecnología o la informática.

ocultar
La UJI y CEFIRE entregan los galardones a los jóvenes investigadores e investigadoras de «El gusto de investigar»
Subir