elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los CEDES formarán a 385 desempleados como auxiliares de geriatría, técnicos turísticos y programadores de internet

Los CEDES formarán a 385 desempleados como auxiliares de geriatría, técnicos turísticos y programadores de internet
    El diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha presentado hoy los cursos de formación e inserción laboral que la Diputación de Castellón va a realizar en los cinco Centros de Desarrollo Económico y Social (CEDES) situados en Llucena, Segorbe, Vall d’Alba, Albocàsser y Morella). Una oferta que beneficiará a 385 personas, todas ellas desempleadas, quienes participarán en talleres para la búsqueda de empleo y usos prácticos de Internet, además de recibir formación como Auxiliares de Enfermería en Geriatría o Técnicos en Información Turística. Los cursos incluyen 500 horas de módulos formativos y prácticas no laborables, así como tutorías y seguimiento de la inserción.

    La primera acción formativa está orientada a la búsqueda de empleo y se centra en la mejora de conocimientos en introducción a la web 2.0 y los contenidos de Word para 195 desempleados. Además de en los cinco centros se realizará en ocho municipios de la provincia como Villafranca, Vilafamés, Zorita y l’Alcora. La segunda comprende técnicas de comunicación y usos de Internet, beneficiando a 160 mujeres que aprenderán el manejo de webmail o gestiones administrativas a través de la web.

    El Taller de Auxiliar de Enfermería en Geriatría se realizará en los centros de Vall d’Alba y Morella. Los alumnos recibirán una completa formación en cuidados básicos de geriatría, cuidados terapéuticos y atención especializada del anciano. Por su parte el taller de información turística, destinado al CEDES de Morella, incluye la capacitación de los alumnos para informar y asesorar sobre la oferta turística de una determinada zona geográfica. Entre las materias que forman parte del curso se encuentran el análisis de la estructura del mercado turístico o la legislación en materia turística.

    El presupuesto de estos tres talleres asciende a 135.000 euros y beneficiará a 30 personas desempleadas. La situación de escasos recursos de los alumnos participantes se acreditará a través del certificado que expidan los Servicios Sociales del propio ayuntamiento.

    El diputado Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha destacado “que el objetivo de los Cedes es, hoy más que nunca, cohesionar el territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural, especialmente en municipios del interior. Este tipo de cursos son vitales para garantizar las mismas oportunidades de e empleo a los habitantes de las zonas de interior, con respecto a las grandes zonas urbanas de nuestra provincia. Estamos muy satisfechos de la acogida que han tenido y estoy seguro que muchos futuros empleados nos lo van a agradecer”.

    Sales ha recordado “que aquel proyecto pionero que fue la puesta en marcha de los CEDES es hoy una realidad. Ya no es futuro, sino presente. Un presente que estoy seguro que vamos a potenciar cada día más y que revalida nuestro compromiso de generar riqueza y luchar con todas las armas que tenemos a nuestra disposición para crear empleo”.

    Hasta la fecha, más de 6.000 personas han participado en los cursos de formación empresarial o han recibido asesoramiento profesional en los cuatro centros CEDES que gestiona la Diputación de Castellón. El objetivo general del proyecto CEDES (Centros de Dinamización Económica y Social de la provincia de Castellón) es conseguir la dinamización económica y social de los municipios del interior de Castellón a través de la promoción económica. El proyecto, que cuenta con una financiación de 4.1 millones de euros, beneficia a 113 municipios de la provincia, lo que supone un área de actuación de 128.823 habitantes. Es decir, tal y como se establece en la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de conformidad con el ámbito de actuación, la zona CEDES se extiende a todos los municipios rurales no costeros ni industriales de la provincia de Castellón.

    Subir