elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra Reciplasa de la UJI premia al Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat por su gestión de los residuos sólidos urbanos

La Cátedra Reciplasa de la UJI premia al Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat por su gestión de los residuos sólidos urbanos
    MÁS FOTOS
    La Cátedra Reciplasa de la UJI premia al Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat por su gestión de los residuos sólidos urbanos - (foto 2)

     

    La Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la Universitat Jaume I ha entregado el I Premio a la «Iniciativa para la mejora de la gestión sostenible de los residuos urbanos» al Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat por el proyecto titulado «Impuls de l’economia circular a través de l’aprofitament dels residus sòlids urbans».

    El acto de entrega del premio, que ha sido recogido por el alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, acompañado de la teniente alcalde, Laura Tena, ha tenido lugar en la Llotja del Cànem y ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación, Jesús Lancis; el presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia; la alcaldesa de Onda y vicepresidenta primera de Reciplasa, Carmina Ballester; el director técnico de Reciplasa, Fernando Albarrán, y el profesor de la UJI y director de la Cátedra, Félix Hernández.

    Desde la Cátedra, se ha valorado el compromiso del Ayuntamiento de Vistabella de Maestrat con el desarrollo sostenible, desde el punto de vista medioambiental, y con la protección de su entorno a través de sus líneas de actuación respecto al servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para reforzar los servicios públicos, con una ampliación y mejora de este servicio.

    Con esta convocatoria, premiada con 2.500 euros y dirigida a entidades educativas, tales como colegios e institutos, asociaciones sin ánimo de lucro, y ayuntamientos de poblaciones con menos de 3.000 habitantes, la Cátedra pretende reconocer iniciativas que lleven a una mejora de la gestión de los residuos urbanos y una mayor protección del medio ambiente.

    Los trabajos presentados en esta primera edición del premio consistían en una memoria del proyecto que contenía un resumen divulgativo, objetivos y justificación de la necesidad o interés de la acción llevada a cabo, descripción de la actividad, impacto y acciones propuestas para el futuro, todo ello acompañado de documentación gráfica y de un vídeo explicativo del proyecto.

    Esta nueva acción de la Cátedra Reciplasa se une a otras que ya se desarrollan desde hace años, como el concurso «Que fem amb el fem», con el que se pretende fomentar la creatividad del estudiantado de enseñanza no universitaria y concienciarle sobre la importancia que tiene la protección del medio ambiente y la adecuada gestión de los residuos, potenciando valores que ayuden a avanzar hacia una sociedad mejor y más sostenible. Así mismo, también se entregan premios a trabajos de fin de grado y de máster sobre temas relacionados con el ámbito de acción de la Cátedra.

    Sobre el proyecto premiado

    La adecuada gestión de los residuos, una vez generados, es una pieza clave para conseguir los objetivos de reciclaje marcados por la normativa actual. En este sentido, el Ayuntamiento de Vistabella, ha implantado un sistema de recogida conocido como Puerta a Puerta (PaP), debido a los problemas derivados de la recogida convencional.

    Para ello, se realizó un proceso participativo y se elaboró un «Plan local de residuos» complementado con las ideas y propuestas del vecindario. Después de la buena acogida que tuvo, se puso en marcha un programa piloto de implantación de la recogida PaP de las fracciones vidrio, papel y cartón, envases ligeros, materia orgánica y fracción resto.

    Este proyecto piloto ha ido mejorando y ampliándose con el paso del tiempo, de modo que desde 2020 ya se ha completado el servicio de recogida PaP para todo el municipio, con personal propio del Ayuntamiento. Se trata de un sistema mixto donde se combina la recogida puerta a puerta, con la instalación de un área cerrada de aportación. La recogida PaP se realiza por parte del personal municipal, entre las 8.30 horas y las 10 horas, tres días en la semana. Cada día se recogen determinadas fracciones siguiendo el calendario de recogida establecido previamente.

    El proyecto presentado también pretende contribuir a solucionar otro de los problemas a los que se enfrenta este municipio, como es la despoblación rural, y mejorar aspectos que afectan a la calidad de vida, la calidad medioambiental y del ecosistema; y la promoción y apoyo de redes de inclusión social.

    Subir