1 de marzo de 2021 1/3/21

La Cátedra AVANT-UJI creada con la Generalitat hará frente a la despoblación rural

La Cátedra AVANT-UJI creada con la Generalitat hará frente a la despoblación rural - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Cátedra AVANT-UJI creada con la Generalitat hará frente a la despoblación rural - (foto 2)
    La Cátedra AVANT-UJI creada con la Generalitat hará frente a la despoblación rural - (foto 3)
    La Cátedra AVANT-UJI creada con la Generalitat hará frente a la despoblación rural - (foto 4)
    La Cátedra AVANT-UJI creada con la Generalitat hará frente a la despoblación rural - (foto 5)
    La Cátedra AVANT-UJI creada con la Generalitat hará frente a la despoblación rural - (foto 6)

    El profesor del Departamento de Economía y miembro del Instituto de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I, Vicente Budí, y la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), Jeanette Segarra, han presentado en la Lonja del Cáñamo de Castelló de la Plana la Cátedra AVANT-UJI, una estructura académica e investigadora para hacer frente al grave problema de la despoblación y la necesidad de acometer políticas de desarrollo rural especificas surgida de la estrategia de la Generalitat Valenciana con el apoyo de las universidades públicas valencianas.

    Las cuatro Cátedras AVANT constituyen una plataforma académica que pretende crear un espacio de investigación que atienda a las necesidades en materia de despoblamiento, así como a la divulgación y la transferencia del conocimiento vinculado a estos temas. Ello permitirá disponer de información relevante para la toma de decisiones y elaboración de estrategias de la Generalitat Valenciana en materia de lucha contra la despoblación.

    La labor de las Cátedras AVANT se centrará en la potenciación de seminarios, jornadas, conferencias, concursos, exposiciones, estudios y talleres cuyos objetivos serán la investigación, la formación especializada y la difusión pública de sus avances dentro de un marco de análisis riguroso y de carácter multidisciplinar; y con la participación de agentes sociales, económicos y políticos de los territorios afectados por la despoblación en la Comunitat Valenciana.

    La Universitat Jaume I actuará como coordinadora de las cuatro sedes de la Càtedra AVANT ubicadas en la Universitat de Valencia, Universitat Politécnica de Valencia y Universidad de Alicante. La coordinación de la Cátedra en la universitat pública de Castellón recae en el profesor Vicente Budí, miembro del Instituto de Desarrollo Local de la UJI.

    La presentación de la cátedra ha estado enmarcada en una jornada que ha contado con la participación del catedrático de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Márquez, quien ha impartido una conferència sobre «Qué parte de la desigualdad de la renta europea está relacionada con factores de vecindad regional» y ha sido inaugurada por el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación de la UJI, Modesto Fabra, quien ha indicado que «la universidad debe contribuir a hacer frente a la despoblación mediante la producción de nuevos conocimientos que sirvan de base a innovaciones en las actuaciones orientadas a revertir este fenómeno» y «con el apoyo de la Generalitat Valenciana, confiamos que esta cátedra se convertirá en el espacio idóneo para que la contribución de las universidades al desafío de la despoblación sea bien significativo».

    La despoblación en la provincia de Castellón

    La provincia de Castellón es la que presenta una situación más preocupante en el conjunto de la Comunitat Valenciana, con un total de 79 pueblos incluidos en la lista de municipios en riesgo de despoblación elaborada en el primer informe AVANT. El reparto por comarcas sitúa la despoblación de Castellón en el interior, con 19 pueblos en el Alto Mijares, 18 en Alto Palancia, 11 en Els Ports y 10 en el Baix Maestrat como las comarcas más afectadas.

    En todos los casos se dan un conjunto de circunstancias en común: descenso demográfico, problemas de accesibilidad, escaso dinamismo económico y, en menor medida, equipamiento público insuficiente. Con este panorama, y aunque el análisis debe tener en consideración las particularidades de cada municipio, el plan de choque pasa por cuatro principales ejes de actuación: (1) mejora en las condiciones de accesibilidad (reducción de tiempos de desplazamiento, tráfico de datos y disponibilidad de transporte público); (2) mejora en la prestación de servicios ciudadanos (sanidad, atención a la dependencia y educación, entre otros); (3) facilidades para recuperar el dinamismo económico (ayudas fiscales, fórmulas para el traspaso de negocios, urbanismo diferencial, y otras); y (4) recuperar el valor de vivir en un pueblo, dignificándolo como un modo de vida alternativo a las ciudades.

    La Càtedra AVANT-UJI pretende trabajar, desde la Universidad y con el necesario rigor académico, de acuerdo con estas cuatro líneas de trabajo interdisciplinar; conscientes de la dificultad que supone afrontar un problema territorial surgido hace décadas que exige respuestas urgentes, como es la despoblación en el interior de Castellón.

    Subir