23 de septiembre de 2020 23/9/20

AFA Castellón obtiene el sello de calidad EFQM 200+

AFA Castellón obtiene el sello de calidad EFQM 200+ - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    AFA Castellón obtiene el sello de calidad EFQM 200+ - (foto 2)
    AFA Castellón obtiene el sello de calidad EFQM 200+ - (foto 3)
    AFA Castellón obtiene el sello de calidad EFQM 200+ - (foto 4)
    La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón (AFA Castellón), ha obtenido el Sello de Calidad de Excelencia EFQM 200+, que certifica y reconoce la excelencia en la calidad de la gestión y su grado de madurez.

    En un acto donde han asistido Emilio Marmaneu, presidente de AFA Castellón, Jesús María Rodrigo, director ejecutivo de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer), Roque Giner, director delegado de la Comunidad Valenciana de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), Rosa María Grau, vicerrectora de Calidad Educativa y Organización Europea de la UJI, Rubén Ibáñez, diputado de Bienestar Social y Albero Fabra, alcalde de Castellón.

    En el acto ha quedado reconocido el esfuerzo realizado por todos los miembros que forman parte de AFA Castellón, desde la cúpula directiva hasta los trabajadores, colaboradores, socios y familiares, un reconocimiento que ha quedado plasmado con el acto de entrega del sello de calidad EFQM.

    Para la asociación, este es un paso más que garantiza la calidad de sus servicios y según afirma Silvia Ramos, gerente de AFA Castellón ‘La obtención del sello de excelencia nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien, y esto es muy importante para nosotros, tanto a nivel interno de la organización como a nivel externo, puesto que garantiza a nuestros usuarios, a sus familiares, a socios, trabajadores, administraciones y a la sociedad en general que AFA Castellón es una asociación profesional, y altamente solvente, y nuestro objetivo es llegar a superarnos día a día, sobre todo para ofrecer a los usuarios un servicio cada vez mejor ’.

    AFA Castellón comenzó a interesarse en la obtención del Sello de Excelencia EFQM en el mes enero de 2008, a partir de ese momento comenzó un proceso de autoevaluación, a través de una empresa externa, que, haciendo uso de un profesional cualificado, hizo visitas periódicas a la asociación para proceder a exámenes de autoevaluación, donde tanto trabajadores como directivos participaron activamente. Los criterios de referencia para la evaluación se basaron nueve puntos fundamentales. En primer lugar se tuvo en cuenta el liderazgo dentro de la estructura organizativa, también se hizo una revisión a la política y a la estrategia de trabajo, a las personas y a las alianzas y el uso de recursos. En cuanto a criterios de logros, se midieron los resultados obtenidos en los usuarios y en la sociedad, finalmente se analizaron los resultados clave de todo el trabajo que se realiza.

    Una vez recopilada toda la información, la empresa AENOR procede a una visita de validación y posteriormente emite un informe que remite al Club de Excelencia Europea que es la entidad que se encarga de certificar el sello de calidad, en la que AFA Castellón ha obtenido un resultado de 200+, puntuación que otorga a la organización una distinción de prestigio, seguridad y profesionalidad. Como declara Emilio Marmaneu, presidente de AFA Castellón ‘este es el principio de un largo recorrido de la organización hacia la excelencia de gestión, la puntuación 200+ es un logro para nosotros puesto que tan solo 2 asociaciones de Alzheimer en España tienen el sello de calidad, y entre ellas se encuentra AFA Castellón y CEAFA, que es la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que tiene una puntuación de 300+. Es la primera asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de la Comunidad Valenciana que obtiene el sello de calidad. Ahora nuestro objetivo es continuar trabajando para superar esta puntuación, ya que nos da mucha satisfacción que aquello que hacemos bien, se reconozca por alguien externo, en estos momentos nos sentimos muy orgullosos de nuestra gestión, de los trabajadores que tenemos, de la ayuda que nos prestan muchas personas…”.

    La EFQM (European Foundation for Quality Management), con sede en Bruselas, se fundó en 1998. Su misión es acelerar la transformación de las organizaciones, para que compitan y se desarrollen en una economía global, identificando nuevas vías, intercambiando prácticas e induciendo modelos de gestión. Así las organizaciones que deciden entrar en los estándares del club de excelencia ofrecen una garantía de gestión reconocida por una organización externa, que además se trata de renovar de año en año, para dar una continuidad al proyecto de buena gestión.

    La EFQM está presente en 25 países dentro de la Unión Europea, donde las organizaciones que superan los reconocimientos dentro de los estándares, siguen un mismo modelo de evaluación.

    EFQM nació como guía para la calificación de los candidatos al Premio Europeo a la Calidad, en la actualidad está siendo asumido como modelo de gestión por aquellas organizaciones que aspiran a alcanzar la Excelencia en la gestión. El esquema de reconocimiento de Excelencia Europea ha sido creado para distinguir a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la Excelencia y han alcanzado los objetivos marcados. Otorga a las organizaciones, prestigio, seguridad profesional y el reconocimiento europeo AFQM

    Para evaluar a los organismos que solicitan su evaluación, EFQM, utiliza una metodología periódica que permite identificar los progresos alcanzadas por la organización, realizar una planificación estratégica, estimular la participación y fijar objetivos.

    El sistema de reconocimiento cuenta con profesionales que evalúan y tratan de reconocer a las organizaciones que optan al sello de calidad. Entres las personas que intervienen en el proceso de evaluación caben destacar en primer lugar, los consultores acreditados que homologan el proceso de Autoevaluación, también los profesionales expertos en evaluación y los directivos de las empresas u organizaciones que participan como evaluadores externos, asimismo, existen también seis entidades de Certificación acreditadas por el Club de excelencia y la EFQM.

    El proceso está fundamentado en el resultado en el rendimiento de la organización con sus clientes, cómo se aprovecha a las personas y cómo incide en la sociedad en la que actúa. El modelo de excelencia se logra mediante un liderazgo que se hace realidad a través de las personas, las alianzas, los recursos y los procesos de innovación y los grupos de los resultados en las personas, en los clientes, en la sociedad y en el rendimiento.

    Los criterios son: liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, resultados en los clientes, resultados en las personas, resultados en la sociedad y resultados claves.

    En la actualidad existen más de 400 organizaciones que han obtenido un reconocimiento a la Excelencia en vigor en España en sus diferentes niveles.

    AFA CASTELLON
    La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón (AFA Castellón) se creó en octubre de 1995 por un grupo de familias interesadas en ayudar a otras familias.

    AFA Castellón es una asociación de ámbitos provincial y tiene delegaciones en: Castellón, Burriana, Onda, Vall d’Uixó, Nules, Morella, Vinarós, Benicarló, Vila-real y Almenara.

    En la actualidad la asociación gestiona tres Centros de Día en Castellón, Vinarós y Vall d’Uixó, y dos Unidades de Respiro en Onda y en Vila-Real. Está previsto que a finales de 2009 se inaugure un nuevo Centro de Día en Onda y una Unidad de Respiro en Almenara.

    AFA Castellón es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el año 2004. Integrada dentro de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, es también miembro de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA) y miembro de Alzheimer Iberoamérica (AIB).

    AFA Castellón, además de tener Centros de Dia que funcionan de lunes a viernes en horario de 8:00-20:00 horas y Unidades de Respiro que abren de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas para que los familiares de los enfermos puedan dejar a los usuarios atendidos mientras realizan otras tareas, presta servicios como apoyo psico-social al familiar-cuidador, aportando información del proceso de la enfermedad y de sus consecuencias, disponiendo de una escuela de familias y practicando actividades formativas para los cuidadores y la familia. AFA Castellón asiste a charlas divulgativas allí donde se les solicita para informar sobre la enfermedad y sus repercusiones. También Dispone de un Manual de Estimulación a domicilio para las familias que evalúan profesionales de la asociación. Para personas que no han desarrollado necesariamente un problema de demencia o de salud mental, ofrece un Taller de Memoria dirigido a personas de edad avanzada. El voluntariado es otro de los objetivos de AFA Castellón, que forma de manera específica a personas que quieran ayudar a otros.  Otro proyecto estrella, que está en fase piloto, es la estimulación con terapias con animales.

    El resultado del éxito que AFA Castellón ha obtenido ha sido gracias al esfuerzo de numerosos factores, encabezado en primer lugar por la Junta Directiva de la asociación, y también las administraciones que han creído en su proyecto, dichas administraciones han sido las impulsoras de toda la red de centros AFA que existen en la provincia de Castellón. Otro pilar fundamental ha sido la buena acogida ofrecida por parte de las familias allí donde AFA ha querido estar presente, y también han sido importantes los profesionales que trabajan para la asociación por la gran profesionalidad y cariño que ofrecen a los usuarios que padecen la enfermedad de Alzheimer.

    El objetivo principal de la asociación es: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Y A SUS FAMILIAS.

    Emilio Marmaneu, presidente de AFA Castellón: “Para la asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón, que representa a 12.000 personas con la enfermedad de Alzheimer y a 36.000 afectadas, incluyendo a sus cuidadores, en toda la provincia de Castellón es un orgullo que este reconocimiento sea fruto de una ilusión marcada por una enfermedad debido al olvido y sin recuerdo para los que se fueron , pero con fuerza y valentía para los que  lo hemos sufrido en nuestras casas durante muchos años y ahora nos dedicamos a ofrecer y ayudar a las familias que sufren esta enfermedad tan dura y cruel

    Otra herramienta de trabajo que ha creado AFA Castellón es la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, la fundación cuenta con mecenas que colaboran de manera solidaria, aportando fondos para conseguir su objetivo y a través de la responsabilidad social en las empresas.

    Premios otorgados a AFA Castellón

    Premio Onda Cero Castellón 2004.

    Premio Onda Cero Vila-real 2007.

    Premio Cadena Ser Castellón 2008.

    Finalistas Premios Fundamed-El Global 2008, mejor campaña socio-sanitaria en España.

     

    Subir