elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano exige al Gobierno que redistribuya los efectivos de seguridad para dar cobertura a las zonas rurales

Castellano exige al Gobierno que redistribuya los efectivos de seguridad para dar cobertura a las zonas rurales
  • Pedirá al delegado la convocatoria urgente el grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural de la Junta de Seguridad para realizar un seguimiento de los robos.

  • “Es necesario facilitar los trámites de las denuncias que realizan los agricultores a través de los ayuntamientos o los Consejos Agrarios”.

  • El conseller de Gobernación ha lamentado que 1/3 de las comandancias de la Guardia civil de Castellón tengan plantillas inoperativas.

MÁS FOTOS
Castellano exige al Gobierno que redistribuya los efectivos de seguridad para dar cobertura a las zonas rurales - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha exigido al Gobierno central “una mejor redistribución de los efectivos de la Guardia Civil, con el fin de poder dar mayor cobertura a todas las zonas rurales, especialmente las de mayor incidencia delictiva, y así aumentar los operativos de vigilancia”.

Así se ha expresado el conseller de Gobernación durante la reunión que ha mantenido con sindicatos agrarios y asociaciones de regantes de la provincia de Castellón para abordar la inseguridad del campo tras la última oleada de robos, sobre todo, de cobre, y ha explicado: “la evolución que el territorio de nuestra Comunitat ha sufrido en los últimos años y la dispersión que presentan algunas zonas agrícolas hace necesario el refuerzo de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el campo y evitar así que se vuelvan a producir robos, como los acontecidos en el último mes en la provincia”.

Además, el conseller de Gobernación ha reivindicado, una vez más, que el Gobierno central “incremente los efectivos, en concreto las patrullas de la Guardia Civil en el ámbito rural en la Comunitat Valenciana y que los distribuya de acuerdo a las necesidades, teniendo en cuenta las zonas del interior que se hallan más desprotegidas”.

Castellano ha resaltado que los sindicatos le han comentado durante la reunión que “durante 2008 se han registrado más de un millar de denuncias por la sustracción de cobre, tendencia que se mantiene a lo largo de este año”.

En este sentido, ha explicado que la Comandancia de Castellón “según denuncian las propias asociaciones de la Guardia Civil ocupa el puesto número 13 a nivel nacional en el ranking de delitos relacionados con el robo de cobre y somos también la segunda comunidad autónoma con mayor índice de inseguridad, según los datos del Ministerio de Interior”, y ha agregado que “a esto se une la temporalidad en el mundo agrario, que marca las oleadas de robos, ya que la cosecha es estacional y los robos se producen precisamente cuando el precio del producto esta más alto o en los momentos de riego imprescindible para los cultivos, que es cuando más pérdidas provocaría el robo en los motores de riego o en la maquinaria. Por ello, es necesario establecer vigilancia preventiva y planes de choque concreto en zonas mas castigadas”.

“Por ello –ha continuado- para dificultar el delito agrícola es necesario que se persiga y controle la trazabilidad del producto, de manera que la comercialización del producto robado se dificulte y las actividades delictivas dejen de ser lucrativas. La demanda de cobre en el mercado negro hace que por este material puedan llegar a pagarse hasta 7 euros el kilo”.

Junta de Seguridad

Por todo ello, el conseller de Gobernación ha subrayado que “vamos a solicitar al delegado del Gobierno la convocatoria urgente del grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural de la Junta de Seguridad para tratar los temas que ya se acordaron e hincar otros para solventar el problema de la inseguridad en el campo”.

En este sentido, ha señalado “la necesidad que los ayuntamientos creen los Consejos Agrarios Municipales, y que éstos puedan servir como correa de transmisión para potenciar que los agricultores denuncien para conocer el mapa real de la inseguridad en el ámbito rural” y ha añadido que “el principal problema que se encuentran es la burocracia a la hora de presentar una denuncia, por lo que instamos a la Delegación del Gobierno a que felicite los trámites a través del Ayuntamiento o de los Consejos Agrarios para que sean remitidos con rapidez a la Guardia Civil. De esta forma, las denuncias no caerán en saco roto”.

Según Castellano, “otra de las medidas que se deben tomar para paliar esta lacra es la modificación del Código Penal con el fin de endurecer las penas y tipificar la multirreincidencia”.

Falta de efectivos

El titular de Gobernación ha lamentado también que de las 30 casas cuartel con las que cuenta la provincia de Castellón de las que un tercio se encuentran en mal estado o con plantillas inoperativas como el caso de las comandancias de Artana, Moncofa, Alcossebre, Albocàsser, Adzeneta, etc lo que dificulta la labor y el servicio publico que deben prestar los agentes de la Guardia Civil.

Castellano ha indicado que “la acumulación de denuncias por parte del sector agrario y los robos que se están acometiendo no parecen suponer la importancia que se merece”.

Por tanto, ha reiterado “la necesidad de colaboración y esfuerzo de todas las administraciones y todos los efectivos de seguridad para dar soluciones concretas y eficaces a las oleadas de robos que sufren los agricultores de la Comunitat. Así, se tiene que elaborar un diagnóstico para solventar de una vez el problema de los robos en las zonas rurales”.

Subir