25 de noviembre de 2020 25/11/20

Castellano destaca la “valentía, profesionalidad y entrega” de los profesionales de las emergencias

  • El conseller ha trasladado las condolencias a los familiares de los fallecidos y ha ofrecido toda la colaboración a la Generalitat catalana

  • El incendio fue controlado a las 18.30 horas y las primeras estimaciones apuntan a entre 5 y 6 has. afectadas

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado la “valentía, profesionalidad y entrega de todos y cada uno de los profesionales de emergencias, que trabajan de forma anegada en la extinción de los incendios”.

El conseller ha mostrado sus condolencias a la familia del piloto y del operador que esos momentos viajaban en el avión siniestrado, “y que sufrió el trágico accidente que les ha costado la vida. Se trataba de un Air Tractor de la Generalitat de Cataluña, y sus ocupantes eran de dicha comunidad, que participaban en la extinción del incendio en la Tinença de Benifassà. Éste se ubicaba en los límites de ambas provincias. El impacto tuvo lugar en la provincia de Castellón, a 300 metros respecto a la de Tarragona”.

Castellano ha agradecido a la Generalitat de Cataluña la colaboración y ha recordado que existe un convenio para la extinción de incendios entre las comunidades limítrofes. “El President Francisco Camps ha hablado con el presidente de Cataluña y ha mostrado sus condolencias a la Generalitat y a las familias. Además, ha estado informado en todo momento. Por mi parte, he permanecido en contacto con el conseller de Interior, Joan Saura, para la coordinación de todo aquello que hiciera falta”.

Asimismo, ha subrayado que, a propuesta del President Camps, se otorgará la medalla al Mérito de la Protección Civil de la Generalitat al piloto y al operador fallecidos.

Castellano ha explicado que en el avión “se encontraban dos personas porque realizaron la última carga en el aeroclub de Castellón, para descargarla en la zona del incendio. Tenía la orden de retirarse a la base de Sabadell. Por eso, iba el operador de tierra junto con el piloto. En estos momentos está trabajando Guardia Civil, Bomberos y Policía Judicial para hacer las correspondientes investigaciones y el alzamiento de los cadáveres”.

Respecto a las causas, ha señalado que la Comisión de Accidentes de Aviación Civil será la encargada de determinar las causas del accidente y ha añadido que lo primero es atender a los familiares.

Incendio
Respecto al incendio, el conseller ha señalado que se trata de un pequeño incendio, que afecta a entre 5 y 6 has en una primera estimación de la superficie quemada. Está controlado desde las 18.30 h”.

Durante el incendio actuaron cinco medios aéreos, 11 Brigadas de Emergencia y bomberos voluntarios de Els Ports y l’Alt Maestrat. “Se trata de una zona escarpada, que se eencuentra en las faldas de las montañas de la presa de Ulldecona”, ha añadido.

Finalmente, el titular de Gobernación ha destacado la valentía y entrega de los profesionales que trabajan al servicio de las emergencias y ha reiterado la colaboración del Gobierno Valenciano con la Generalitat catalana para todas las cuestiones relativas a este trágico accidente.

Subir