elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castejón: “El PSOE no aprende de sus errores al exigir que se cierre el Castor sin los informes técnicos”

  • El diputado autonómico de Medio Ambiente critica que “si el Gobierno socialista hubiese pedido los estudios cuando tocaba, no estaríamos así”

  • “El PP trabaja con prudencia y responsabilidad para resolver este problema, lo contrario sería regenerar la inestabilidad a la que nos ha condenado el PSOE”

“El PSOE sigue sin aprender de sus errores, solo así se puede entender que insista en desmantelar el proyecto de gas Castor sin los informes pertinentes. Lo que piden los socialistas es realmente otra irresponsabilidad más de las que nos tienen acostumbrados, ya que actuar al margen de los expertos podría generar más seísmos”, ha declarado el diputado en las Cortes Valencianas y portavoz de Medio Ambiente, Mariano Castejón.

El diputado castellonense ha explicado que “aunque para ellos lo importante sea la rentabilidad política, nosotros nos debemos a nuestros ciudadanos y a su seguridad. Con este objetivo vamos a exigir que se terminen todos los informes necesarios para que todo se haga acorde a la máxima seguridad para los vecinos de la zona”. Castejón ha contestado así “ante la absoluta irresponsabilidad de la diputada socialista Ana Besalduch, de insistir en tomar las decisiones al sin esperar a conocer la opinión de todos los expertos consultados”.

“Desde el Partido Popular seguimos trabajando por exigir el cierre total de la plataforma Castor, un proyecto que no se hizo con todos los informes correspondientes, como el del riesgo de generar actividad sísmica. De estos barros, vienen estos lodos, por eso en la actualidad se están tomando todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir nunca”, ha subrayado Castejón.

El diputado autonómico, que es de Vinaròs, ha subrayado que “los expertos están ratificando lo que los vecinos del norte de la provincia nos temíamos, que existe una relación directa entre la inyección de gas y los seísmos que el pasado otoño nos quitaron el sueño. Pero tenemos que trabajar con la máxima prudencia y responsabilidad para resolver este problema, lo contrario sería regenerar la inestabilidad a la que nos condenó el Gobierno presidido por Zapatero las dos últimas legislaturas. Si el Gobierno socialista hubiese todos los estudios cuando tocaba, ahora no estaríamos así”.

“Los que gobernamos debemos solucionar los problemas que el anterior gobierno socialista nos dejó, por ello trabajamos con cautela y prudencia, ya que no hacerlo sería volver a generar una situación de irresponsabilidad como la que nos dejó el PSOE. Y nosotros siempre antepondremos la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos, además del respeto al medio ambiente”, ha concluido el portavoz de Medio Ambiente.

Proyecto de Zapatero y cuatro ministros socialistas

Cabe destacar que el pasado mes de octubre el presidente provincial del PPCS, Javier Moliner, ya indicó la posibilidad de denunciar la los responsables de esta situación. Hay que recordar que el procedimiento administrativo que llevó a la concesión de la licencia, que era de competencia exclusiva del Gobierno central, fue iniciado en 2007, bajo la presidencia del socialista Rodríguez Zapatero y con los ministros Joan Clos y Cristina Narbona al frente de las carteras de Industria y Medio Ambiente respectivamente. Ya las primeras concesiones y licencias llegaron con el visto bueno del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y de Medio Ambiente, Elena Espinosa, desde el 16 de mayo de 2008 hasta el 10 de junio de 2010, también bajo el Gobierno del presidente socialista Rodríguez Zapatero.

Además de que todo este procedimiento administrativo impulsado desde el Gobierno de España fue auspiciado con el reiterado apoyo y visto bueno de la Subdelegación del Gobierno, bajo la dirección de Antonio Lorenzo, y con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Vinaròs, gobernado por el tripartito conformado por el PSOE, los independientes de PVI y el Bloc -ahora Compromís- que pese a no asumir competencias, propició con su voto la alcaldía del socialista Jordi Romeu.

Subir