elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de la naranja en Castellón ha sido "tranquila"

La campaña de la naranja en Castellón ha sido "tranquila"
  • Los agricultores piden un nuevo modelo de producción y venta para evitar los periodos largos de malas campañas

MÁS FOTOS
La campaña de la naranja en Castellón ha sido "tranquila" - (foto 2)
La campaña de la naranja en Castellón ha sido "tranquila" - (foto 3)

José Vicente Guinot, el presidente de FEPAC (la Federación de Agricultores de Castellón) ha asegurado que la campaña de este año ha sido tranquila en comparación con los años anteriores porque los precios han sido buenos, pero como hay tan pocos kilos de naranjas, no ha compensado al agricultor.

“El año pasado la situación era la que era porque había una sobreproducción, estábamos alrededor del 20% por encima de lo que sería una producción normal. Y este año estamos en una situación totalmente contraria, estamos un 30% por debajo de lo que sería una producción normal”, ha continuado.

Del mismo modo, ha afirmado que el sector citrícola y la provincia castellonense llevan un periodo largo de malas campañas y, para ello, ha explicado que se debería cambiar la situación, buscar un nuevo modelo de producción y de venta, ya sea cambiando nuestra forma de entender la citricultura, la estructura productiva o apostar por variedades diferentes.

Así pues, la naranja más demandada ha sido la Clemenules, convirtiéndose en el producto estrella, representando el 65-70% de la producción, y vendiéndose a 0,40€-0,45€ el kilo, a pesar de que ahora llegarán variedades más tardías.

Pero, no obstante, el presidente ha reiterado que ha sido una campaña donde no ha habido problemas, habiendo menos producción de lo habitual y, por lo tanto, se ha comprado la fruta a buen precio.

Subir