elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cámara Comercio prevé un comportamiento "moderadamente positivo" en la exportación

    Las previsiones de exportación para el primer trimestre de 2008 en la provincia de Castellón auguran "un comportamiento moderadamente positivo" en bastantes sectores y en diferentes áreas, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación de Productos Industriales elaborada por el Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Castellón.

    Este informe constata que el mercado europeo en su conjunto seguirá siendo el más dinámico, mientras los mercados de América del Norte, Asia y Oceanía serán menos dinámicos.

    Según este informe, un 43 por ciento del sector exportador espera una mejoría en el primer trimestre de 2008, el 44 por ciento calcula datos iguales al del trimestre anterior y el 13 por ciento pronostica un empeoramiento, lo que significa que las previsiones son "algo menos positivas" que las que formuladas un año antes para el primer trimestre de 2007.

    Por sectores, las perspectivas son de mejoría en calzado y cuero, en productos cerámicos, en alimentación y bebidas, en fritas esmaltes y colores cerámicos, en transformados metálicos y en químico y materias plásticas, mientras que se pronostica un empeoramiento en madera y muebles, así como en el sector textil, confección y géneros de punto.

    Por áreas económicas y para el conjunto del sector exportador y en términos netos, se pronostican incrementos en "moderados porcentajes" para las exportaciones a los quince primeros países que formaron la Unión Europea y al resto de Europa, mientras que se prevé una mejora de "pequeños tantos por ciento" en las exportaciones a los doce nuevos miembros de la UE y a Oriente Medio.

    Además, se esperan incrementos de "mínimos porcentajes" en las exportaciones al mercado africano, mientras que en las exportaciones a América del Norte y para Asia y Oceanía se prevén "descensos para moderados tantos por ciento netos", al tiempo que el pronóstico es de un descenso "para mínimos tantos por ciento netos" en América Central y del Sur.

    El sector del calzado y cuero mejorará sus exportaciones en Asia, Oceanía y África; el sector cerámico exportará más en la Unión Europea, al igual que el sector de alimentación y bebidas, y las fritas, esmaltes y colores cerámicos mejorarán exportaciones en Europa, América Central y del Sur, Oriente Medio, Asia y Oceanía.

    En cuanto a los transformados metálicos, crecerán en Oriente Medio, los quince primeros países que formaron la Unión Europea y en el conjunto del continente americano, mientras que las exportaciones del sector químico y materias plásticas crecerán en Oriente Medio y África.

    En madera y muebles los avances se apreciarán más en los doce nuevos miembros de la UE, aunque se prevén descensos en Oriente Medio en textil, al contrario que en el sector textil, donde los descensos se apreciarán mayoritariamente en América del Norte.

    Subir