elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabedo: «Existe mucha desinformación y una visión simplista del plástico»

Cabedo: «Existe mucha desinformación y una visión simplista del plástico»
    MÁS FOTOS
    Cabedo: «Existe mucha desinformación y una visión simplista del plástico» - (foto 2)
    Cabedo: «Existe mucha desinformación y una visión simplista del plástico» - (foto 3)
    Cabedo: «Existe mucha desinformación y una visión simplista del plástico» - (foto 4)

    El profesor de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UJI, Luis Cabedo, ha analizado en la Llotja del Cànem la realidad del plástico como material y su problemática actual en una ponencia titulada «Plásticos: fake news vs. facts». El evento se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia de la Universitat Jaume I, una serie de actos, conferencias y actividades divulgativas de temática investigadora, condensados entre el 4 y 15 de noviembre, con el objetivo de promover la cultura científica.

    «La realidad del plástico no es tan sencilla como llega al ciudadano. Existe una visión simplista y mucha desinformación alrededor del material y no todo es blanco o negro», ha adelantado Cabedo, que ha recordado que la problemática «no es nueva» aunque los focos mediáticos lo han sacado ahora a la luz: «La comunidad científica lleva más de 15 años trabajando en este sentido, es algo que se veía venir desde mucho antes. Pero no hay duda de que la presión social actual ha hecho que la industria del plástico se vea amenazado su fundamento y esté apretada por directivas europeas»

    El profesor ha defendido que es necesaria «una visión amplia y real de la complejidad del problema para entender hacia dónde la investigación y la ciencia se dirigen para poder solventarlo». Cabedo ha subrayado la «salvajada» que supone el nivel de producción de plástico y ha señalado que no existe otro material que haya tenido un crecimiento tan abrumador y exponencial en su producción y uso: «Prácticamente todo nuestro contexto es plástico pero este hecho tiene una justificación técnica y económica detrás». Se trata, en palabras del científico, de un material «extraordinario con una densidad muy baja que permite crear ligereza. Es muy seguro, flexible, resistente, versátil e higiénico, además de barato, lo que logra democratizar el acceso a los bienes, al consumo y al confort».

    El petróleo como origen del plástico es un factor a tener en cuenta, aunque en temática medioambiental su imprenta «es residual, ya que la aportación relativa del material a la cantidad de CO2 está sobre un 2%, es irrisoria». El profesor ha incidido en que el problema radica en los residuos en forma de microplásticos: «Son trozos minúsculos que no se pueden apreciar pero están en contacto real con los seres vivos. Son materiales químicos no destinados a ser digeridos y está en todos los lugares, se trasportan por el agua o el viento».

    Cabedo también ha indagado sobre cómo es posible que en Europa ningún país recicle más del 40% del plástico que utiliza: «Los envoltorios para envasado de alimentos no se pueden reciclar para el mismo uso por ley y este tipo de plástico es una cantidad importante del total. Es un producto vital porque permite proteger, gestionar y mantener el alimento, pero no debe ser reintroducido en la cadena de alimentos porque no es seguro».

    En cuanto a las soluciones, «las bolsas reutilizables, las ecológicas de papel, las bolsas de agua, las pajitas de aguacate y demás soluciones que nos llegan son estafas o ideas de cara a la galería. No son prácticas sostenibles, son productos más caros y menos eficientes». El profesor ha señalado que los esfuerzos científicos van en dirección al ecodiseño y a la economía biocircular y, para finalizar, ha remarcando algunas de las soluciones reales: «legislar para mejorar la recogida de residuos, avanzar en la selección de materiales y, sobre todo, en el mejorar la tecnología de reciclaje químico puesto que, a día de hoy, la energía que es necesaria para reutilizar plástico es muy superior a la que se requiere para crearlo de cero».

    Subir