elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana, Vila-real y Almassora, unidos en la gran batalla contra las cañas del Millars

Burriana, Vila-real y Almassora, unidos en la gran batalla contra las cañas del Millars
  • Representan un riesgo de crecidas y especies amenazadas

El proyecto 'Desencañar' lanzado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana actuará sobre los focos de cañas presentes en el Paisaje Protegido del río Millars tras el verano. Esta previsión establecida por la administración autonómica se ha comunicado al Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars.

La planificación de trabajos en este proyecto ya se ha iniciado en el tramo alto del río, en municipios como Fanzara o Vallat. En estas zonas se han efectuado desde hace meses las primeras acciones con las que se eliminan los focos de cañas presentes en el cauce del río. Los trabajos evolucionarán siguiendo el cauce del río hasta llegar a la Desembocadura.

El planteamiento elaborado en 'Desencañar' permite controlar la llegada de cañas, rizomas y otros elementos presentes en el medio natural hacia los tramos más bajos del cauce fluvial de Vila-real, Almassora y Burriana. Una medida preventiva en crecidas del caudal como las registradas en la DANA de octubre del 2024 o la reciente crecida en el temporal de lluvias del mes de marzo.

La Junta de Gobierno del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars, que se ha reunido esta mañana presidida por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha abordado la situación de este proyecto vital para el futuro del Paisaje Protegido y su óptima conservación. En esta situación, la previsión es que los esfuerzos de personal y maquinaria especializada empiecen a trabajar en el Paisaje Protegido a finales de verano e inicios de otoño.

Las zonas de cañar consumen proporciones de agua muy elevadas que serían beneficiosas para el resto de fauna y flora del cauce fluvial. Del mismo modo, también se eliminará una amenaza directa a especies vegetales autóctonas en una medida que conservará y preservará la biodiversidad y consolida la estrategia medioambiental del Consorcio para proteger el entorno.

El consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del riu Millars está formado por los ayuntamientos de Burriana, Vila-real y Almassora junto con la Diputació de Castelló i la Generalitat Valenciana.

Subir