elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
INCENDIO VILLANUEVA DE VIVER

Bravo defiende la gestión del incendio en Villanueva de Viver y advierte: “Las emergencias serán cada vez peores si no nos preparamos”

Bravo defiende la gestión del incendio en Villanueva de Viver y advierte: “Las emergencias serán cada vez peores si no nos preparamos”
  • Desde la oposición cargan contra la falta de prevención y lamentan que para el Consell “los montes son un museo, no se pueden tocar”

Este miércoles se ha debatido en Les Corts la actuación que llevó a cabo la Generalitat Valenciana en el incendio de Villanueva de Viver del mes pasado que calcinó 4.723 hectáreas y obligó a desalojar 1.600 vecinos de nueve poblaciones como Montajenos. La Consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha comparecido a petición propia en la Diputación Permanente de Les Corts para defender la “excelente” gestión por parte de la administración así como la coordinación entre todas las partes implicadas.

“A las 12:41 del 23 de marzo se recibió la primera llamada en el 112 y a las 12:42 el Consorcio Provincial de Bombero de Castellón se movilizó de inmediato”. La Consellera ha lamentado que en ese incendio que duró tres semanas confluyeron tres factores perjudiciales: “Las condiciones meteorológicas; una orografía inexpugnable y el abandono agrícola provocado por la despoblación”. 

En su argumentación, Bravo lamenta que la Comunitat Valenciana no sólo ha vivido un invierno seco y cálido, sino que el mes de marzo ha sido el más cálido desde 2001: “La temperatura ha sido 2,3 grados más elevada que el promedio normal, con un preocupante déficit de lluvias”.

En este sentido, Bravo habla de la amenaza que supone el cambio climático que hace que los incendios forestales empiecen antes, sean más frecuentes y más virulentos. Y lanza una clara advertencia sobre cómo el cambio climático nos va a afectar en los campos: “Las emergencias serán cada vez más perjudiciales y perniciosas si no nos preparamos”.

Es por ello que Bravo habla de la importancia de la prevención -precisamente después de esta sesión ha comparecido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, para hablar de la prevención de incendios- y pide que no se politice este asunto.

“Por el bien de todos, huyamos de la tentación de caer en la politización oportunista de un debate necesario. Huyamos, incluso, cuando estamos a poco más de un mes de unas elecciones. Pero no huyamos de nuestra responsabilidad como representantes públicos porque la ciudadanía espera de esta Cámara que aporte soluciones a estos nuevos desafíos”, ha concluido, Gabriela Bravo.

La oposición carga contra el Consell: “Para ustedes los montes son un museo”

Desde la oposición han cargado duramente contra el Consell, acusándoles de esconderse en “el cambio climático” para justificar su “mala gestión” así como lamentando que las leyes que aprueban impiden que los propios vecinos puedan limpiar sus bosques: “Para ustedes los montes son un museo”.

Así, Miguel Barrachina (PP) ha acusado a Bravo de “no asumir ninguna responsabilidad”, misma idea que han defendido desde Ciudadanos. Su diputado Fernando Llopis ha criticado que hay “menos medios de lo que habían presupuestado” y que la política de prevención “es un auténtico desastre”. En este sentido ha puesto como ejemplo que Bravo diga que se ha doblado la inversión respecto a cuando gobernaba el PP pero sin embargo se haya gastado la mitad de lo presupuestado: “O estamos igual o los números no me salen”.

Por último, desde Vox, José María Llanos ha lamentado que desde 2014 “no se ha hecho nada” más allá de crear “comisiones técnicas que solo funcionan de cara a la galería”.

 

Subir