elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Presupuestos de la Generalitat en la provincia de Castellón

Bonig: “El Consell ha invertido en el último año en Castellón 133 millones de euros en carreteras”

Bonig: “El Consell ha invertido  en el último año en Castellón 133 millones de euros en carreteras”
  • La consellera destaca la “importancia para la comunicación de los castellonenses” y afirma que desde el Consell seguirán reivindicando proyectos al Gobierno central

  • El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Ricardo Costa, señala que de 1.700 millones de euros de beneficio fiscal, aproximadamente 180 millones de euros corresponden a la provincia de Castellón

  • Linares destaca la próxima creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, “cuyo objetivo va a ser reducir los costes a corto y largo plazo”

La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el Consell ha invertido “entre finales de 2010 y principios de 2011 cerca de 133 millones de euros en dos carreteras básicas para la vertebración de la provincia de Castellón, la CV-18 y la CV-10”.

Bonig se ha pronunciado así durante la comparecencia para analizar los Presupuestos de la Generalitat de 2012 para la provincia de Castellón. La consellera ha estado acompañada por el secretario general del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de Economía, Ricardo Costa, y por la viceportavoz popular en Les Corts y secretaria general del PP de Castellón, Marisol Linares.

La titular de Infraestructuras ha destacado la “importancia para la comunicación de los castellonenses” que ha tenido el desdoblamiento de la CV-18, que ha visto aumentadas su capacidad y seguridad, y la ejecución de la CV-10 entre la Pobla de Tornesa y el Aeropuerto, “autovía que ha sido fundamental para la vertebración de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Castellón”.

Asimismo, ha destacado el “incumpliendo el Gobierno de España” respecto a su compromiso de ejecutar el tramo del Aeropuerto al límite provincial. “Somos conscientes de las restricciones presupuestarias, pero lo vamos a reivindicar al nuevo Gobierno, principalmente que adelanten los proyectos”, ha anunciado, y ha criticado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero “los haya retrasado todo lo posible, lo que ha provocado que cuando ha habido posibilidad no se hayan acometido las obras y ahora es muy difícil por la situación económica”. “Es una prioridad total y absoluta”, ha afirmado.

Transporte público: 72 millones en el TRAM
En cuanto al transporte público, la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha señalado que la semana que viene la Asociación de Discapacitados de la Comunitat Valenciana concederá un premio a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por su apuesta por la accesibilidad en el transporte público. En ese sentido, Bonig ha destacado que para el Gobierno Valenciano el transporte público “es un gasto social tan importante como puede ser la educación, sanidad o dependencia, porque permite a la gente desplazarse, concede oportunidades y además es sostenible medioambientalmente”.

Concretamente en Castellón, Bonig ha subrayado que se ha optado por un modelo totalmente novedoso y pionero como es el TRAM. “Desde su puesta en funcionamiento ha supuesto que casi dos millones de ciudadanos de Castellón lo hayan utilizado”, ha indicado. “El TRAM ha supuesto una inversión de más de 72 millones de euros, de los cuales, 30 millones están terminados y ejecutados, 34 millones en ejecución y 7,7 millones pertenecen al bucle central que está adjudicado y que será el último tramo para que el TRAM finalice hacia la costa del Grao” ha indicado la titular de Infraestructuras.

Presupuestos valientes y responsables
Por su parte, Costa ha manifestado que los presupuestos para el próximo año son “valientes y responsables” y ha recordado que se han elaborado sin saber las transferencias que llegarán a la Comunitat Valenciana por parte del Estado. En ese sentido, el secretario general del Grupo Popular en Les Corts ha recriminado que “por primera vez en la historia el Gobierno de España, en este caso el Gobierno socialista, no ha presentado ni prorrogado unos presupuestos, en un acto de absoluta dejadez”. “Para nosotros en cambio –ha manifestado Costa- ha primado la responsabilidad”.

El diputado popular ha señalado que el fin de estas cuentas es poder volver a la senda del crecimiento. Así, ha indicado que el objetivo es que a final de 2012 “consigamos generar empleo estable en la provincia de Castellón y en toda la Comunitat”.

Costa ha destacado que el Consell destina el 20% de la inversión de sus Presupuestos a la provincia de Castellón, es decir, un total de 360 millones de euros y ha subrayado el hecho de que no se suban impuestos. “La Comunitat Valenciana sigue estando a la cabeza de las regiones con menos presión fiscal de España”, ha recordado, al tiempo que ha explicado que, de los 1.700 millones de euros de beneficio fiscal, aproximadamente 180 millones de euros corresponden a la provincia de Castellón. Asimismo, Costa ha indicado que el gasto social diario “supera los 5 millones de euros”.

La viceportavoz popular en Les Corts, Marisol Linares, ha afirmado, por su parte, que los Presupuestos de la Generalitat son “para las personas, ya que comprometen el gasto social pese a la situación tan complicada que atravesamos, no suben la presión fiscal a los ciudadanos y se enmarcan dentro del Plan de Reequilibrio Financiero y se adecua a la nueva estructura del Gobierno valenciano.”

Para Linares es de especial significación la reducción del Capítulo I, de un 1,7%. Así, ha señalado que durante los últimos meses “se ha producido un recorte de 95 altos cargos y 102 asesores, lo que implica una disminución del 20%, mientras que los salarios de los empleados públicos se van a mantener tal y como están en este momento”.

Por último, Linares ha manifestado que mediante la Ley de Acompañamiento se va a crear la Corporación Pública Empresarial Valenciana “cuyo objetivo va a ser reducir los costes a corto y largo plazo”. “Vamos a ser la primera comunidad en regular por Ley el Régimen Económico Financiero del sector público”, ha indicado.

Subir