elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC exige transparencia en la financiación y el reparto de las entradas de las corridas de toros de la Beneficencia

El BLOC exige transparencia en la financiación y el reparto de las entradas de las corridas de toros de la Beneficencia  - (foto 1)

    El portavoz del BLOC en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, y el portavoz del BLOC en Vila-real, Pasqual Batalla, han denunciado hoy la “opacidad y la falta de transparencia” en el reparto de las entradas de la corrida de toros de la Beneficencia que realiza la Diputación y por las que más tarde cobra “de forma arbitraria y sin justificar” a los municipios de la provincia.

    En este sentido, el portavoz del BLOC en Vila-real, Pasqual Batalla, ha denunciado que la Diputación ha cobrado este año al municipio “20.000 euros en entradas de toros sin aclarar quien se aprovechó de ellas”. De hecho, según ha demostrado con documentación el portavoz nacionalista de Vila-real, el PP local “ha venido mintiendo al respecto incluso en sesión plenaria”. Como ejemplo, Batalla ha recordado que en el pleno de Vila-real del 28 de febrero de 2011, la ex portavoz del BLOC y ex diputada provincial, Maria Gràcia Molés, solicitó “información sobre una factura de 9.600 euros por entradas de toros y solicitó información sobre el número de los pases y los criterios del reparto, así como la relación detallada de los beneficiarios”. Ante esta pregunta, según se reconoce en el acta del pleno, el ex alcalde de Vila-real afirmó literalmente que “sobre la factura de la Beneficencia es un error que esta factura esté aquí, porque no existe este año ninguna colaboración de este Ayuntamiento, ni ha habido compra de entradas ni relación de personas beneficiarias y que, por ello, se ha devuelto la factura”. Ante esta sorprendente contestación, y después de que la Diputación haya cobrado este año 20.000 euros a Vila-real en concepto de entradas, Pascual Batalla ha mostrado un informe de Intervención sobre el Departamento de Gastos de 2011 en el que se constata la falsedad de las manifestaciones del ex alcalde, Juan José Rubert. “En un documento firmado ese mismo mes de enero por el propio Rubert se afirma que la factura requerida aún se encuentra en el área gestora” del Ayuntamiento vila-realense.

    Según Batalla la manifiesta falsedad de las declaraciones del ex alcalde “constatan la falta de transparencia y de rigor del PP de Vila-real en materia económica, que han llevado al municipio a una difícil situación económica que ahora pagan los ciudadanos”. Batalla añadió que “el actual portavoz del PP en Vila-real, Héctor Folgado debería dar explicaiones a los vecinos de Vila-real y asumir las responsabilidades por la complicada situación económica en la que han dejado a las arcas municipales”.

    MÁS MUNICIPIOS PERJUDICADOS
    En esta misma línea, el portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha exigido al PP que aclare los criterios del reparto de entradas y que aporte un listado de las personas beneficiadas. Nomdedéu denunció que la Diputación, sólo en noviembre de 2011 se ha quedado con miles de euros del dinero recaudado por decenas de municipios de la provincia para pagar entradas de toros que no se han justificado debidamente. Como ejemplo, Nomdedéu ha señalado los 8.750 euros cobrados por la Diputación a Ribesalbes por las entradas; los 2.490 a Benassal; los 640 a Càlig; los 1.476 a Benafigos; los 4.990 a Betxí; los 829 a Alfondeguilla; los 1.320 a Oropesa y los 800 a les Useres.”Sin poner en cuestión la labor social de la Beneficencia, resulta evidente que el sistema de recaudación impuesto por la Diputación de manera arbitraria y sin criterios debe modificarse. No es justificable que a algunos municipios como Benassal, la Diputación les cobre 8.750 euros en 2011 de los 8.881 euros recaudados en concepto de tributos ese mismo año”.

     

    Subir