elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanch (PSPV-PSOE) defiende en el Congreso que el derecho civil valenciano “es el reconocimiento de la realidad plural del estado español”

Blanch (PSPV-PSOE) defiende en el Congreso que el derecho civil valenciano “es el reconocimiento de la realidad plural del estado español”
  • El secretario general provincial ha participado hoy en un acto organizado por Juristes Valencians en Madrid donde ha apoyado la reforma de la Constitución para recuperar las competencias legislativas civiles

MÁS FOTOS
Blanch (PSPV-PSOE) defiende en el Congreso que el derecho civil valenciano “es el reconocimiento de la realidad plural del estado español” - (foto 2)
Blanch (PSPV-PSOE) defiende en el Congreso que el derecho civil valenciano “es el reconocimiento de la realidad plural del estado español” - (foto 3)
Blanch (PSPV-PSOE) defiende en el Congreso que el derecho civil valenciano “es el reconocimiento de la realidad plural del estado español” - (foto 4)

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha participado hoy en el acto organizado por la Asociación Juristes Valencians en la sala constitucional del Congreso de los Diputados en Madrid donde ha defendido que el derecho civil valenciano "es el reconocimiento de la realidad plural del estado español”, y la reforma de la Constitución "la única vía para recuperar las competencias legislativas civiles". Blanch, quien ha intervenido en representación del partido socialista en la mesa redonda junto con el resto de fuerzas políticas, ha argumentado que “quince millones de españoles viven bajo un derecho civil diferenciado” evidenciando la “convivencia y riqueza”, y que ello "no supone ninguna ruptura ni complejidad”. 

El diputado autonómico, quien ha sido la voz en defensa del derecho civil valenciano en las Cortes Valencianas y ha participado en varias jornadas sobre este tema en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, ha recordado que el País Valencià “es la única autonomía con derecho civil propio en el pasado, que hoy no puede legislar todavía en esta materia”. “No queremos ser más que otros, pero tampoco menos, y los valencianos y valencianas queremos recuperar esa facultad normativa. Tenemos derecho a ello, como otros territorios de España”, ha añadido.

Blanch ha destacado que "la realidad jurídica de nuestro país tenemos que construirla en base al hecho objetivo y, el hecho objetivo en España, se llama diversidad. No hay ni una ni media ni ninguna. Hay muchas realidades y nuestra norma fundamental está preparada para recogerlo en toda su amplitud, y nos toca hacerlo posible”.

"El camino no será fácil y para lograrlo hay que conseguir visibilidad, unidad, diálogo y consenso. Solo así daremos a nuestro territorio los derechos que se merece, nuestros propios derechos”, ha concluido.

Asistencia

Al acto ha asistido una importante representación del partido socialista como la diputada nacional, portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso y miembro de la ejecutiva federal, Susana Ros; el secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Castelló y diputado autonómico, Paco Gil; el secretario provincial de Libertades, Ciudadanía y Valores Republicanos y vicepresidente de Juristes Valencians, Federico Arnau; el diputado al congreso por Valencia Vicent Sarriá; el director General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y con el Estado y Representación Institucional, Jorge Alarte; la secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna; la directora general de Coordinación de Diálogo Social, Zulima Pérez; la diputada nacional Yolanda Seva; el diputado nacional Vicent Sarrià; el director de la Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo; y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

En las ponencias ha intervenido el reconocido jurista Pascual Sala que siempre ha mostrado su apoyo a la Asociación de Juristas Valencianos, el presidente y la secretaria de la asociación, José Ramón Chirivella y Beatriz Gomar, respectivamente, el jurista Javier Palao, y el secretario general de UGT-PV Ismael Sáez, entre otros.

Subir