elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanch (PSPV-PSOE) afirma que la única gestión municipalista creíble es la del partido socialista

Blanch (PSPV-PSOE) afirma que la única gestión municipalista creíble es la del partido socialista
  • El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y portavoz de Administración Local del Grupo Parlamentario Socialista, señaló ayer en les Corts que “una cosa es hacer política y, otra, jugar a hacer política como hace el PP”

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y portavoz de Administración Local del Grupo Parlamentario Socialista, Ernest Blanch, afirmó ayer en les Corts que el problema que tiene el Partido Popular en relación a su defensa del municipalismo es que “no es creíble”. Blanch se pronunció en estos términos durante su intervención para rechazar una resolución presentada por el PP por contemplar propuestas que “hace años” que están en marcha gracias al Govern del Botànic de Ximo Puig, y lamenta que el PP recurra a la crispación y al enfrentamiento para dividir, en lugar de impulsar un frente común en defensa de los ayuntamientos, como principal palanca de apoyo para salir de la crisis provocada por el coronavirus.

Blanch empezó diciendo que “una cosa es hacer política, que es lo que hacen los partidos que proponen ideas que sirven al día a día de la ciudadanía, y otra cosa muy diferente es jugar a hacer política, que es proponer cosas que ya se hacen, o añadir ideas por las que están luchando los socialistas hace años y juntarlas con propuestas inaceptables, para poder decir que lo hemos rechazado”.

El diputado autonómico explicó que la Comunitat Valenciana ya dispone de una línea de la que son beneficiarios todos los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana y que es el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana. “Desde la creación del fondo, los presupuestos anuales de la Generalitat han ido consignándolo con 40 millones de euros anuales y ante los excepcionales acontecimientos a consecuencia de la COVID-19, la Resolución de 26 de marzo de 2020, ya incluyó la recomendación de priorizar las actuaciones destinadas a financiar inversiones con el objetivo de reactivar los sectores productivos valencianos, así como las destinadas a paliar las repercusiones sociales”.

En cuanto a las ayudas directas pedidas por el Partido Popular, Blanch les recordó que fue, precisamente, el PP quien votó en contra de esto el 10 de septiembre en el Congreso. “Eran 5000 millones de euros para los ayuntamientos de todo el Estado, y de un fondo con 275 millones de euros, ampliables a 400 al que votaron en contra”, afirmó.

Blanch también hizo mención al hecho de que el gobierno ha clarificado la devolución del IVA y ha hecho ya la transferencia correspondiente, “cosa de la que son ustedes absolutamente conocedores y no tiene sentido incorporarlo en la propuesta”, dijo en respuesta a la propuesta del PP.

El secretario provincial repasó algunos de los datos más evidentes de la firme apuesta del partido socialista por el municipalismo y que son: la partida para los ayuntamientos de 616 millones de euros del Govern del Botànic de Ximo Puig, casi seis veces más que la última asignación del PP que fue de 141 millones de euros; el fondo de cooperación municipal de las Diputaciones Provinciales de Castelló y València; y los 100 millones de ayudas por la DANA.

En cambio, “el PP se alió con el gobierno holandés y la derecha más rancia de Europa para que no salieran los 140.000 millones en fondos europeos para la reconstrucción, y también ha tumbado los 5000 millones de remanentes que tenían que ir a los municipios en el decreto del gobierno: 90 millones en València, o casi 6 millones a Castelló”.

“Con cero euros, cero acciones y cero demostraciones, el PP no tiene ninguna credibilidad para pedir lo que no se creen. Al defender el municipalismo no pasan la prueba del algodón. Nosotros hacemos política, y el PP juega a hacer política y, por eso, no podemos votar a favor de la propuesta”, concluyó Blanch.

Subir