elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanch denuncia que "el cierre de RTVV tiene un gran componente político y no se pueden anteponer los intereses partidistas por encima de los derechos de los trabajadores"

Blanch denuncia que "el cierre de RTVV tiene un gran componente político y no se pueden anteponer los intereses partidistas por encima de los derechos de los trabajadores"

    El secretario de Acción Electoral, Modernización y Comunicación de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Ernest Blanch, ha denunciado que “el cierre de RTVV tiene una transcendencia que va más allá de cerrar una televisión y una radio, y nunca se pueden anteponer los intereses partidistas por encima de los derechos de los trabajadores”. Blanch ha destacado que “el Consell incumple así una sentencia judicial que pedía respeto a los derechos de los trabajadores, por lo que no vamos a admitir la acción de un gobierno que actúa al margen de la legalidad”. Además, la existencia de un ente público como RTVV, es un mandato del Estatut d’Autonomia, y por tanto, se debe cumplir como una norma fundamental de nuestro territorio como así se ha hecho ininterrumpidamente desde el 9 de octubre de 1989, fecha en que se iniciaron las emisiones. “Si el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, no es capaz de cumplir nuestro estatuto, no tiene sentido que esté un día más en el Palau de la Generalitat, porque para eso lo eligieron las Cortes Valencianas", apunta Blanch. Al tiempo que ha afirmado que “la desaparición de este ente de comunicación es una clara y evidente vulneración del derecho de la ciudadanía a la información y comunicación recogido en el artículo 20 de la Constitución Española”.

    Por todos estos motivos, desde el PSPV-PSOE, “mostramos nuestro apoyo y solidaridad con todos los trabajadores afectados injustamente durante estos últimos años por los diferentes cambios empresariales y laborales erráticamente realizados por la Generalitat”. Para Blanch, “se culmina así 20 años de manipulación informativa, de sometimiento de la información a la voluntad política, de tirar ‘a la basura’ 1.300 millones de euros de los contribuyentes y de la mala gestión de un instrumento de primer orden y de unión del territorio como es RTVV”. “Este cierre –continúa Blanch- significa la desaparición del único medio público en la Comunitat que oficialmente supone un instrumento de difusión, educación y de la lengua propia. Por ello, los socialistas no estamos dispuestos a renunciar a la defensa de aquello que nos es propio y que nos une como valencianos y valencianas”. La solución de Canal 9 no tiene que pasar por el cierre, "si el gobierno valenciano no sabe por donde tirar, el que tiene que cerrar es él".

    Asimismo, el secretario de Comunicación ha valorado positivamente la programación especial que los trabajadores de Canal 9 llevaron a cabo durante el día de ayer en el que dieron voz a distintos alcaldes y concejales sociales como también pudo verse un debate plural con la participación del secretario general del PSPV, Ximo Puig, con representantes de otros partidos políticos en horario de prime time. “Es paradójico, que ahora, en una televisión si dirección y donde los profesionales están tomando sus propias decisiones, con independencia y libertad, estamos viendo el Canal 9 más plural y democrático de los últimos 20 años, cosa que hasta ahora no había sido posible, y desgraciadamente, no continuará siendo así si se cierra", lamenta Blanch.

    En defensa de RTVV, los socialistas de Castelló vamos a participar en los diferentes actos y concentraciones que se convoquen para evitar su cierre, además de presentar mociones en todos los ayuntamientos donde tenemos representación con tal de reafirmar nuestra condena democrática de la arbitraria actuación del president de la Generalitat y para defender su continuidad como también expresar la voluntad de todo un pueblo para tener un medio de comunicación audiovisual público, independiente y de calidad.

    En ese sentido, Blanch ha indicado que el pleno de Morella ya aprobó anoche una moción contra el cierre de la cadena pública y en favor de los trabajadores, ante la pasividad y desafección de un Partido Popular que cierra filas con su presidente y mira hacia otro lado con los problemas de su ciudadanía. En municipios como Castellón, la Vall d'Uixó, Vinaròs, Traiguera, o l'Alcora ya se han realizado iniciativas para su defensa, que aunque no cuenten con el respaldo siempre partidista del PP, sí que van encaradas a que no se cierre este ente, y se protejan los derechos lingüísticos, del territorio, de información de la población y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la cadena.

     

    Subir