28 de febrero de 2021 28/2/21

El Bibliobús de la Diputación va camino de superar la cifra de 10.000 libros prestados este año en las comarcas zonas del interior

El Bibliobús de la Diputación va camino de superar la cifra de 10.000 libros prestados este año en las comarcas zonas del interior - (foto 1)
  • Ha incorporado un lector RFID 3M de tarjetas electrónicas para agilizar el préstamo y el control de usuarios y fondos

  • La Diputación participa este fin de semana en el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles que tendrá lugar en Burgos

El servicio de biblioteca móvil de la Diputación de Castellón, el Bibliobús, va camino de superar la cifra de los 10.000 préstamos de libros en las zonas del interior que visita durante este ejercicio de 2013. La ratio, superior a la que registra la mayor parte de bibliotecas fijas, es con ello de 1,5 libros por habitante, teniendo en cuenta que este servicio se presta a 25 municipios de las comarcas de Els Ports y el Alto Palancia.

El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha explicado que “la Diputación de Castellón acercará este año el servicio de biblioteca móvil, el Bibliobús, a 25 pequeños municipios del interior de la provincia. De hecho, cumple 25 años de funcionamiento ininterrumpido en 2013, a pesar de que su creación se remonta al año 1979. Funcionó entonces durante cuatro años para retomarse más tarde como servicio ininterrumpido en 1987”.

Durante este año el Bibliobús estará en funcionamiento durante 38 semanas (19 en la comarca de Els Ports y 19 en la del Alto Palancia), con la novedad añadida de que ha incorporado al servicio un lector RFID 3M que permite agilizar los préstamos al tiempo que controlar mejor su volumen, preferencias de los lectores, etc.

Folgado ha expresado su satisfacción por el aniversario del servicio, ya que “el Bibliobús sigue contribuyendo a la igualdad en el acceso a la cultura para todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de su lugar de residencia”.

Evolución histórica del Bibliobús
En sus 25 años de servicio ininterrumpido, el Bibliobús ha ido evolucionando hasta llegar a ser el que hoy conocemos. De hecho, en 1999 la Diputación de Castellón decidió ponerse a la vanguardia de los servicios móviles nacionales adquiriendo un nuevo vehículo en sustitución del primero que ya contaba con 20 años de antigüedad y muchos kilómetros. Tal y como explica Folgado, “si bien este nuevo bibliobús no era de los más grandes, sí era el adecuado para moverse por las sinuosas carreteras del interior de nuestra provincia y ofrecer un servicio de calidad acorde con la demanda cultural del momento”.

En la actualidad, después de 25 años de servicio ininterrumpido, la biblioteca móvil sigue acercándose a 25 poblaciones de la provincia que, de no ser de ese modo, difícilmente podrían disfrutar de una oferta bibliotecaria en continua actualización, además de revistas de divulgación de diferentes temáticas, música y otros servicios.

VI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles
El próximo fin de semana, representantes del Bibliobús de la Diputación de Castellón participarán en el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles que tendrá lugar en Burgos.

Allí, los expertos tratarán las vicisitudes de las bibliotecas móviles en general y también de los bibliobuses en particular. Éstos ofrecen servicios versátiles y adaptativos, capaces de satisfacer mediante prestaciones de una calidad suficiente las necesidades culturales de una población susceptible de recibirlas. Estas características se aprecian, tanto desde el punto de vista de la adaptación a las diferentes necesidades culturales, de la adaptación a las dificultades o impedimentos orográficos de las distintas comarcas y de la adaptación a cualquier circunstancia imprevista que, gracias a la versatilidad propia de un vehículo y su movilidad, escapa a las limitaciones del estatismo de las bibliotecas estables.

Subir