elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina reclama al Consejo de Ministros la urgente creación de los Juzgados de Albocàsser

  • Le parece temerario que Rubalcaba inaugure el próximo martes una cárcel sin juzgados

  • Advierte que, de no crearse los juzgados, “Castellón II será el centro penitenciario más alejado de su Juzgado de toda España. Un auténtico experimento.”

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina ha reclamado al Gobierno que “en Consejo de Ministros de hoy viernes, último antes de la apertura del Centro Penitenciario de Albocàsser o Castellón ll, cree los tres juzgados indispensables para el adecuado funcionamiento del centro".

Miguel Barrachina ha recordado que está “pendiente de debate” en el Congreso de los Diputados una propuesta del PP para la creación de dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y uno de Vigilancia Penitenciaria en Albocàsser, “para atender las necesidades generadas por el nuevo centro penitenciario, que pese a ser la primera y única obra cuyo proyecto e integra ejecución ha sido realizado por el gobierno de Zapatero, nace judicialmente mutilado”.

El diputado segorbino ha recordado, además, que “a estas alturas y, ante la inminencia de apertura de la cárcel, ya no es posible modificar la Ley 38/1988 de e Demarcación y Planta Judicial, para crear un nuevo Partido Judicial en la provincia de Castellón”; pero ha puntualizado que “sí se puede, utilizando el artículo 20 de la citada norma, crear, sin alterar la demarcación judicial, los tres juzgados referidos a Albocàsser con un acuerdo del Consejo de Ministros”.

“De no ser así, Albocasser será, de toda España, el centro penitenciario más alejado de su Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Alfredo Pérez Rubalcaba está haciendo experimentos con la seguridad de los castellonenses y, cómo químico que es, debiera ser más prudente y recordar la frase de Eugenio D´Ors de los experimentos con gaseosa”, ha afirmado Barrachina.

En este sentido, el parlamentario segorbino ha añadido que el Gobierno Valenciano había adquirido por escrito el compromiso, en abril de 2007, de “construir o rehabilitar” los edificios necesarios para instalar “todas las dependencias judiciales necesarias en el municipio de Albocàsser”, lo que supone que el 90% del coste de la decisión va a ser asumida por el ejecutivo de Camps.

Con todo ello, “se busca evitar la movilización de efectivos de seguridad para el traslado de internos al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castellón y reducir los riesgos inherentes a los desplazamientos de los internos”, ha explicado el diputado. Además, el mayor volumen de trabajo que supone el Centro Penitenciario “justifica los nuevos servicios judiaciales”, lo que redundaría en un mejor servicio para la comarca que acoge al centro y evitaría la congestión de los juzgados ya existentes.

Barrachina ha advertido además que se va a multiplicar por 4 la actividad del actual Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castellón, que tiene una considerable carga de trabajo con más de 3.000 diligencias anuales, ya que con la apertura del centro penitenciario de Albocàsser en este año se producirán aproximadamente 9.000 diligencias más, como se puede prever a partir de los datos de otros centros penitenciarios similares como el de Villena, con el mismo número de celdas, 1.008.

Por todo ello, el diputado segorbino ha finalizado considerando que “es un disparate pasar de 3.000 a 12.000 diligencias con un único juez ya que el colapso se producirá en pocos días”, por lo que se ha reafirmado en la necesidad de los nuevos juzgados en Ablocàsser.

Estas diligencias se realizarán, además, a 56 kilómetros de Castellón, y su conexión con la ciudad de Castellón será, principalmente, por carreteras comarcales, por lo que Barrachina ha afirmado que “es urgente la adopción de una solución para evitar riesgos en el transporte de internos y la inmovilización de gran número de efectivos de la Guardia Civil para su custodia y traslado que deberán llegar de otros puntos de la provincia ya que los nuevos guardias son manifiestamente insuficientes”.

Subir