30 de noviembre de 2020 30/11/20

El Ayuntamiento de Sant Jordi sufragará los test del COVID19 que se aconsejen por prescripción médica y queden fuera del protocolo de Conselleria

El Ayuntamiento de Sant Jordi sufragará los test del COVID19 que se aconsejen por prescripción médica y queden fuera del protocolo de Conselleria - (foto 1)
  • El consistorio sufragará con recursos propios estas pruebas fundamentales en caso de ser necesarias para evitar contagios

El Ayuntamiento de Sant Jordi ofrecerá de forma gratuita test de detección del COVID-19 cuando los médicos aconsejen su realización a los vecinos y vecinas del municipio y su realización quede fuera del alcance del protocolo de Conselleria. Esta innovadora iniciativa será posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los laboratorios encargados de realizar las pruebas, y en consenso con el médico de cabecera del municipio. Será posible con ello poder realizar pruebas de detección a personas que hayan tenido síntomas de la enfermedad o sus circunstancias especiales aconsejen desde el criterio médico la conveniencia de realizar esta prueba como medida de seguridad sanitaria.

El alcalde, Iván Sánchez, ha explicado que “desde el Ayuntamiento vamos a sufragar con recursos propios cualquiera de los tres tipos de test de detección, el que necesite el médico en su momento, siempre y cuando Sanidad no los pague. Actualmente, la Conselleria tiene un protocolo y un cuestionario a través del cual valora si es conveniente o no la realización de estas pruebas, pero estamos viendo que en algunas ocasiones personas que tienen síntomas o por sus circunstancias podrían portar la enfermedad se quedan sin hacerse este test”.

Es por ello que el primer edil señala que “pensamos que con este recurso complementaremos esa actuación y ganaremos en efectividad. Estamos poniendo todo nuestro trabajo y esfuerzo por prevenir al máximo el contagio, y esta importante decisión es un paso más en ese trabajo que emprendimos desde el minuto cero del estado de alarma y que vamos a mantener hasta el final de esta situación”.

En ese sentido ha incidido en que “queremos que nuestros vecinos estén tranquilos y protegidos, y no vamos a parar ni un minuto por hacer todo lo que podamos por proteger a nuestro pueblo de esta enfermedad”.

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa de control sanitario es muy importante para evitar contagios, pues su realización por prescripción médica en aquellos casos en que se considere necesario, permitirá conocer qué personas ya no pueden contagiarlo, las que no son portadoras y las que sí pueden serlo sin presentar síntomas.

Más material de protección desde el lunes

Además de destinar recursos propios al pago de estas pruebas de detección del coronavirus por prescripción médica, el Ayuntamiento de Sant Jordi comenzará este próximo lunes a repartir lotes de material de protección a todos sus vecinos y vecinas.

“Con los fondos propios del Ayuntamiento, a través de nuestros proveedores, ya tenemos 1.000 mascarillas quirúrgicas, 1.000 mascarillas FFP2 y 625 geles hidroalcohólicos. Teníamos pedidos 9.000 guantes que nos fueron requisados ayer, pero ya nos han llegado 3.000 para repartir el próximo lunes y hemos pedido más”, ha asegurado el alcalde.

Y es que el propio primer edil y los concejales se han encargado de preparar esos lotes en el Ayuntamiento. “Entregaremos un lote por persona, porque queremos que nuestros vecinos y vecinas tengan este material de protección mientras la situación se regula y lo puedan adquirir en los lugares habituales”. ha indicado Sánchez.

Cabe recordar que además de esta adquisición, el consistorio también se ha adherido a la compra conjunta que coordina la Diputación de Castellón a través de la que ha encargado 500 mascarillas FFP2 que llegarán en los próximos días y que también sufragará con fondos propios del Ayuntamiento.

Subir