El Ayuntamiento de Canet lo Roig recibe una subvención para la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco
El importe es de 9.982,50 euros
El Ayuntamiento de Canet lo Roig recibirá una subvención de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana de 9.982,50 euros para la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco situados en el término municipal. Un primer paso para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de esta arquitectura mediterránea, principalmente.
La alcaldesa, María Ángeles Pallarés, ha mostrado su satisfacción por la subvención indicando que "supondrá un paso más en el proyecto de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio, y este caso, el de la piedra en seco, que tan importante es en nuestro municipio. La catalogación es fundamental para plantear proyectos de futuro que podrían pasar por la puesta en marcha de rutas, entre otras iniciativas, para seguir ofreciendo propuestas atractivas no solo para las vecinas y vecinos de Canet lo Roig sino para los visitantes, puesto que recuperamos parte de nuestra historia como pueblo".
Este arte consiste a apilar de manera adecuada piedras de diferentes tamaños sin la ayuda de otros materiales excepto la tierra seca. El resultado constituye un testimonio de los métodos y prácticas usados por las poblaciones desde la prehistoria hasta la época moderna (fundamentalmente hasta finales del siglo XIX), creando espacios de vida y trabajo. Se crean muros, casetas, corrales, aljibes, etc., de piedra seca que juegan un papel muy importante en la prevención de corrimientos de tierras y la erosión de terrenos; que mejoran de la biodiversidad; que crean mejores condiciones de vida agrícola; en mejora los sistemas de recogida y evacuación de aguas pluviales…; Las estructuras en piedra seca se realizan siempre en perfecta armonía con el medio ambiente y la técnica utilizada es un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza.
En 2018, la UNESCO inscribió esta práctica en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la denominación Conocimientos y Técnicas del Arte de Construir Muros en Piedra Seca.
Pallarés, confía al empezar los trabajos de catalogación lo más pronto mejor, no solo para justificar la aportación económica, "sino para poner en marcha algún proyecto que tenemos encima de la mesa de trabajo". En este sentido, añadía que "el equipo de Gobierno que presido, ha tenido siempre entre sus prioridades el patrimonio municipal, y cuando recibes subvenciones como esta de la Generalitat Valenciana, te anima a continuar en ese camino, más cuando Canet lo Roig tiene mucho a mostrar, ya que el turismo empieza a ser un pilar destacado de la economía local".