elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El PP asume el castigo de Rajoy y rechaza en el congreso corregir el presupuesto más pobre e injusto para Castelló de toda la democracia"

  • Los diputados del PP han votado en contra de las enmiendas presentadas por Ximo Puig y Susana Ros para impulsar el Parador de Morella, el Cuartel de la Guardia Civil de Onda o para ayudar al sector cerámico

Apenas unos días han sido suficientes para dejar en papel mojado el compromiso anunciado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado fin de semana, de decirle a Rajoy que "los valencianos están por encima del partido" . Y es que los parlamentarios del PP de Castelló se están oponiendo en el pleno del Congreso a todas las enmiendas presentadas por los socialistas que pretendían aumentar las inversiones "más bajas y más injustas para Castelló de toda la democracia". Así lo ha anunciado la diputada en el Congreso, Susana Ros, quien ha explicado que ayer en el Congreso votaron en contra de todas las propuestas planteadas en las áreas de industria, comercio, turismo, dependencia, sanidad y empleo. Se trata de la última oportunidad para modificar un presupuesto claramente injusto para Castelló. Sin embargo, el PP se ha opuesto a incluir en el presupuesto del Gobierno una partida para el cuartel de la Guardia Civil de Onda; así como impulsar el Parador de Morella y contemplar ayudas para la reindustrialización y mejora de la competitividad del sector azulejero. Susana Ros ha recordado que tanto ella como el propio Puig y el senador Enrique Navarro, mandaron un escrito a sus homólogos del PP pidiéndoles que apoyasen las enmiendas socialistas para aumentar las inversiones "más bajas y más injustas para Castelló de la democracia". Ros ha lamentado la actitud del PP ya que "por un lado dice que defiende a Castelló, pero se ha demostrado que están más interesados en callar ante los abusos de Rajoy, que en su provincia". Cabe recordar que el primer presupuesto del Gobierno de Mariano Rajoy para Castelló contempla inversiones por valor de 127 millones de euros, lo que supone un 40% menos que las del último presupuesto del Gobierno de Zapatero. Por contra, otras comunidades como Galicia han visto aumentar las inversiones un 10% respecto al año anterior, lo que, según Ros, "pone de manifiesto que Rajoy no ha tenido en cuenta de la misma manera a todos los territorios a la hora de aplicar los recortes y, lo que es peor, los ha podido llevar a cabo con el beneplácito de los diputados del PP de Castelló, que han renunciado a presentar enmiendas", apuntó Ros. La inversión media por habitante en España es de 276 euros, mientras que Castelló se ha tenido que conformar con 210, frente a otras provincias como Almería, con población similar, que recibirá 370 euros por habitante. De hecho, los socialistas han elaborado un cuadro comparativo en el que se puede comprobar cómo provincias de población similar, como Jaén, Valladolid o Almería, con inversiones de 190, 230 y 240 millones, respectivamente, demuestran la gran injusticia de Rajoy con Castelló". Ros ha recordado que faltan por debatir el resto de enmiendas relativas a infraestructuras y medio ambiente, aunque ha mostrado su escepticismo, "ante la postura del PP de Castelló de permitir a Rajoy que castigue nuestra provincia".

Subir