elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrea Fabra: “O se toman medidas de inmediato o nuestra provincia va camino de convertirse en el paraíso nacional de las mafias del cobre”

  • Denuncia los más de 250 asaltos a casetas y granjas en lo que va de año y el “salto cualitativo” de las bandas, que han pasado de actuar puntualmente en zonas aisladas a asaltar 56 pozos de riego en tan sólo 24 horas en Vila-real”

  • Recuerda que hace algunas semanas el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados presentó una iniciativa dirigida a mejorar la seguridad del medio rural que el Gobierno de Zapatero sigue sin atender

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha denunciado “la impunidad con la que actúan las bandas organizadas de robo de cobre en la provincia de Castellón, especialmente en lo que se refiere a asaltos a pozos de riego. En lo que llevamos de 2010 ya son más de 250 los robos registrados en estas instalaciones y en granjas, una cifra que iguala a todos los que se produjeron en 2008 y que demuestra la escalada de este tipo de delitos. Una circunstancia que se produce ante la total pasividad de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, incapaz de coordinar los importantes esfuerzos que hacen los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil. No lo decimos desde el PP, sino que así lo denuncian los propios afectados agrupados en FEPAC-ASAJA, quienes el 19 de febrero de este año pidieron a la Subdelegación del Gobierno una reunión de la denominada Comisión de Seguridad en el Campo que, sorprendentemente, aún no se ha producido”.

La diputada popular por la provincia de Castellón ha recordado que hace algunas semanas, el Grupo Parlamentario Popular presentó en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno de Zapatero a emprender una serie de medidas dirigidas a mejorar la seguridad del medio rural. Entre estas medidas destacaban la que hacían referencia a la adecuación de la legislación vigente a la realidad actual de los delitos cometidos en el campo, la coordinación de la labores de protección de instalaciones, almacenes, maquinaria y cosechas de las fincas agrarias, la vigilancia y el control de los puntos de venta ilegal así como la posibilidad de establecer una línea especial de seguros que incluya la cobertura de robos y hurtos. “A pesar de que la iniciativa presentada por el Grupo Popular se aprobó por unanimidad en la Comisión, el Gobierno de Zapatero no ha movido un dedo por cumplir el mandato del Congreso para evitar la inseguridad en el campo y mucho nos tememos que su demostrada incompetencia le impida hacerlo a pesar de la urgencia requerida” ha señalado.

Andrea Fabra ha lamentado la pérdida de confianza de los ciudadanos con el trabajo “impecable y abnegado” de las Fuerzas de Seguridad por culpa de la falta de medios con la que desempeñan su trabajo. “La gravedad de la situación es tal que los afectados han dejado de creer en las promesas de la Subdelegación. Sin ir más lejos, la Comunidad de Regantes de Almassora ha decidido instalar alarmas en las casetas de riego con la intención de evitar los robos que se vienen registrando. Lo mismo sucede en las casas consistoriales de interior que han sufrido la oleada de robos de la ya famosa banda de los ayuntamientos. Hartos de robos, los alcaldes han optado por instalar alarmas conectadas con el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat a través del Parque Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón”.

Fabra afirma que, “una vez más, el gobierno ha vuelto a demostrar su absoluta improvisación a la hora de atajar la inseguridad en el ámbito rural. Los sucesos de este pasado fin de semana en Vila-real demuestran la gravedad de la situación.

Cuando en 24 horas se asaltan 56 contadores de riego para robar el cobre se demuestra que las bandas o están muy preparadas o están muy tranquilas de la presión policial. Desde hace cinco años el campo castellonense se enfrenta a una situación sin precedentes por los robos de cultivos, maquinaria, cable de cobre y en explotaciones agrarias. Una y otra vez se ha negado a impulsar un plan específico de seguridad para nuestra provincia”.

La parlamentaria popular ha señalado que las organizaciones agrarias provinciales han cifrado en más de 9.000 personas las afectadas y ha destacado “que los últimos asaltos demuestran que delincuentes se han especializado y han dado un salto cualitativo en sus golpes. Hemos pasado de robos puntuales en pozos de riego a dejar poblaciones enteras incomunicadas durante horas, como sucedió en Sant Mateu y Xert (el 4 y 18 de junio de este año). Donde casi 1000 vecinos quedaron incomunicados durante 24 horas por el robo de 900 metros de cableado. Sin teléfono, sin llamar por una urgencia médica o sin poder realizar ningún tipo de gestión. Idéntica situación que hace una semana en Fanzara, donde 300 vecinos se quedaron sin suministro de agua potable tras el asalto a las instalaciones de Facsa”.

La diputada del PP afirma que “según las estimaciones de FEPAC-ASAJA, ya se han producido más de 250 robos en pozos de riego de la provincia en lo que llevamos de 2010. A eso hay que sumar los 22 hurtos en granjas o ganaderías que dejan detrás de si daños por valor de entre 18.000 y 24.000 euros en cada ocasión. Sin duda, estamos ante la mayor plaga de la agricultura provincial”.

Finalmente, la responsable popular afirma que “para una situación que no es puntual hacen falta medidas que tampoco sean puntuales, que vayan más allá de unos meses o un año. Llevamos desde 2006 viviendo esta situación, aunque las primeras alarmas ya saltaron en 2005. Es necesario que la Subdelegación del Gobierno trace un plan de choque específico para nuestras comarcas. Aunque el principal problema con el que nos enfrentamos sigue siendo el mismo, la falta de agentes de la Guardia Civil en la provincia de Castellón.

No hay suficientes efectivos, aunque le pese al Subdelegado. Ni los hay para vigilar los pozos ni para investigar la venta y compra de productos robados a bajo precio en mercados de segunda mano”.

Subir