elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrea Fabra pide al gobierno que active un plan de choque para frenar la regresión del litoral “antes de que no quede nada que regenerar”

  • Considera “inaudito” que la Dirección de General Costas siga dando largas al necesario Plan Integral de Regeneración de la costa castellonense

  • Recuerda que la administración central tiene pendientes de concretar en la provincia los proyectos de cinco paseos marítimos y decenas de espigones “de los que nada se sabe”

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha denunciado “la condena a muerte por inacción” que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha dictado contra el litoral castellonense y ha pedido a la Dirección General de Costas que active “de inmediato” un plan específico que frene la alarmante regresión que sufren los 16 municipios de costa de la provincia de Castellón, “y no sólo aquellos en los que gobierna el PSOE”.

Andrea Fabra ha considerado que “el gobierno ignora el alcance real de los desperfectos causados por los temporales de este año”, ya que ha explicado que, además de la evidente pérdida de arena, “hay graves daños en espigones, cordones dunares, paseos marítimos y desembocaduras”.

La diputada castellonense ha afirmado que “esta situación, a poco más de un mes para Semana Santa, es de especial importancia para el turismo castellonense. De nada sirve que los dirigentes del PSOE vayan a Fitur a hacerse fotos frente a los stands de nuestras costas si luego, cuando realmente los necesitamos, nos abandonan a nuestra suerte”.

Andrea Fabra se suma así a la denuncia realizada por los alcaldes de municipios de la provincia, como Almassora, Nules, Burriana, Benicarló, Moncofa o Almenara, y anuncia la presentación de una Proposición no de Ley en la comisión de Medioambiente del Congreso de los Diputados para conocer la intención del Gobierno Central respecto del litoral castellonense.

“Hay situaciones que ya rayan la tomadura de pelo y el esperpento. No es de recibo que los vecinos de Almenara lleven 10 años esperando que alguien de Costas les apruebe unos espigones. Como tampoco es justo que los turistas que visitan Benicarló se encuentren cada año con derrumbamientos en la costa y playas casi engullidas por el mar”, ha apuntado la diputada castellonense.

En este sentido, Andrea Fabra ha afirmado que “es necesario un plan de choque a nivel provincial, antes de que no quede nada que regenerar. Sin embargo, para derribar una vivienda frente a la playa o impedir la apertura de un chiringuito parece que los trámites burocráticos se simplifican al máximo y las actuaciones son inmediatas”.
 
La diputada popular califica de “broma macabra” que las cuentas del Ministerio para 2010 sólo contemplen 100.000 euros para el control de la regresión de la costa castellonense, además de 96.000 euros para la protección y recuperación de sistemas litorales.

“Es un insulto a nuestro medio ambiente y al sector turístico castellonense. La Dirección General de Costas sabe perfectamente que nuestra fachada litoral es una de las más regresivas de toda la Comunitat Valenciana. La Generalitat Valenciana invertirá durante este año 236.000 euros para la ampliación del Puerto de Benicarló, dos veces más en un solo proyecto que lo que da el gobierno para toda la provincia de Castellón. Creo que es un dato que lo dice todo”, ha sentenciado.

Andrea Fabra lamenta la “dejadez manifiesta” de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar que tiene pendientes de contratar (sin dotación económica ni licitación hecha pública aún) cinco proyectos en Castellón. La construcción del paseo marítimo sur de Benicarló (4,1 millones de euros), la ordenación del litoral sur de Almenara (3,3 millones de euros), la construcción del paseo marítimo del Carregador de Alcossebre (1,7 millones de euros), la creación de una senda peatonal entre el caso urbano de Vinaròs y Benicarló (2,2 millones de euros) y la consolidación y acceso a la costa de Vinaròs (10 millones de euros).

“Curiosamente, sólo uno de ellos no hace referencia a la zona sur, que ha sido una de las más afectadas por los últimos y fuertes temporales marítimos y a cuyos alcaldes el gobierno acaba de notificar un nuevo y lamentable retraso del Plan Integral de regeneración. Municipios como Nules, Almassora, Xilxes o Moncofa llevan demasiado tiempo poniendo de manifiesto la urgencia de las actuaciones”, ha recordado la diputada.

La parlamentaria popular ha aprovechado para recordar que ya en agosto de 2008 visitó el municipio de Benicarló y se entrevistó con su alcalde, Marcelino Domingo, para abordar la protección y regeneración de la costa de Benicarló, tanto la zona Norte como la Sur.

“A pesar de nuestras reiteradas denuncias, nada se ha hecho por parte de la Dirección de Costas desde entonces. La situación no ha hecho más que empeorar, hemos perdido un tiempo precioso y metros de arena. Esa es la sensibilidad medioambiental y turística que se tiene desde el gobierno central con la provincia de Castelló. Si esta situación persiste en los próximos años, en lugar de 22 banderas azules en la provincia tendremos 22 acantilados donde no se podrá tomar el baño”, ha asegurado.

Finalmente, Andrea Fabra ha reiterado que “es urgente que el Ministerio publique el Plan Integral de Protección de la Costa, del que ya en febrero de 2007 habló la ex Ministra Narbona, y que se evalúen los destrozos del litoral castellonense así como que se lleven a cabo las obras necesarias para que nuestros paseos y playas se encuentren en condiciones de cara a la próxima campaña turística.”

Subir