elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrea Fabra denuncia el “preocupante conformismo” de Lorenzo tras la oleada de asaltos en masías del interior de Castellón

  • Recuerda que en poco más de 20 días han sido asaltadas 18 masías y viviendas, sin que la Subdelegación del Gobierno haya encontrado tiempo para responder a los alcaldes que han mostrado su preocupación por escrito.

  • Considera que ya no se trata de “hechos aislados”, sino que es la consecuencia de la “precaria situación” en la que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

  • Insta a Lorenzo a que “dedique a la seguridad en Castellón el mismo tiempo y empeño que dedica a fotografiarse con los carteles del Plan E”.

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Andrea Fabra ha criticado hoy el "preocupante conformismo" del subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ante la nueva oleada de asaltos a masías en el interior de la provincia.

Andrea Fabra ha explicado que en poco más de 20 días se han contabilizado 18 robos en municipios como Xert, Catí, Vilafamés o Llucena. El último episodio fue en Les Useres, donde el pasado 2 de mayo, fueron desvalijadas 6 masías en la misma noche y causaron daños por valor de 18.000 euros.

La diputada popular ha recordado que esta situación se produce un año después de los primeros asaltos con violencia que sufrieron los vecinos de Benicàssim, Oropesa y la Pobla Tornesa. Tanto la calificación de estos hechos como episodios puntuales, como la inacción del subdelegado para afrontarlos, está provocando un “estado de alarma social” que va en aumento.

Andrea Fabra ha señalado que las zonas asaltadas son “especialmente vulnerables”, por tratarse de poblaciones aisladas, lo que impide una vigilancia intensiva y, por ello, es más necesario que se diseñe un plan específico que persiga “acabar con la impunidad con la que campan los delincuentes”.

“En nuestra provincia hay 682 agentes de la Guardia Civil encargados de la seguridad de un área que abarca 367.000 habitantes”, ha apuntado la parlamentaria castellonense. “Es decir, a cada guardia civil le corresponde velar por la seguridad de 540 vecinos”.

 “Por ejemplo, el cuartel de Vilafamés, con 12 agentes, tiene bajo su tutela los municipios de Vall D’Alba, Vilafamés, la Pobla Tornesa, Borriol y Sant Joan de Moró, por lo que una docena de agentes deben garantizar la seguridad de 12.774 habitantes y una superficie de 230 kilómetros cuadrados”, ha apuntado Andrea Fabra.

Sin embargo, el caso más excepcional para la diputada popular es el del cuartel de Betxí, “donde 3 agentes atienden a una población de 5.700 habitantes, por lo que les corresponden 1.953 vecinos a cada uno”.

 Esta situación se torna “prácticamente insostenible” tanto para vecinos como para los propios miembros de la Seguridad del Estado, que llevan a cabo su labor en condiciones “manifiestamente mejorables”.

 “En lo que llevamos de 2009, la lista de municipios del interior que han sufrido asaltos es realmente alarmante, con un recorrido por la provincia que incluye Benlloch, Llucena, Todolella, Borriol, Castellnovo, Figueroles, Sant Joan de Moró, l’Alcora, Xert, Vilafranca, Catí, Les Useres”, ha afirmado Andrea Fabra.

 Asimismo, la diputada castellonense ha criticado que Antonio Lorenzo “no haya tenido tiempo, en 2 meses y medio, para responder a una carta que le mandaron los alcaldes de Benassal y Vilafamés pidiendo soluciones urgentes ante los numerosos robos que han sufrido, lo que demuestra la nula sensibilidad de la Subdelegación con los municipios más pequeños de nuestra provincia, que son los que más dificultades tienen para afrontar las carencias en materia de seguridad”.

 La diputada popular ha augurado un verano “especialmente intenso” si no se adoptan medidas urgentes y, para ello, ha pedido a Lorenzo que “exija al Gobierno de Zapatero superar el retraso histórico que sufre la provincia respecto a la construcción de cuarteles y a la dotación de más y mejores medios para la Policia Nacional y la Guardia Civil, que desde el Partido Popular no nos cansamos de pedir”.

 Andrea Fabra ha recordado al subdelegado que entre sus funciones está la de “trasladar al Gobierno Central las necesidades de esta provincia” y le ha pedido que “no se convierta en una extensión de la política de fotos y titulares vacíos de la que este ejecutivo es un auténtico experto”.

 

Subir