elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Álvaro “Garantizaremos la teleasistencia para fomentar la autonomía de nuestros mayores y ahorro de la administración pública”

    La candidata autonómica de Compromís por las comarcas de Castelló, Mónica Álvaro ha explicado que desde  que en noviembre del 2012, desde el Gobierno Central suprimió las ayudas a la Teleassistència, y ni la Conselleria de Bienestar Social ni la Diputación de Castelló quisieron asumir el coste (mientras que la Diputación de Valencia sí que lo asumió) los ayuntamientos de las comarcas del norte han tenido que suprimir este servicio que tanto beneficio comportaba para las personas mayores, excepto en Vila-real, donde todavía hoy se continúa asumiendo el coste para no privar los usuarios de este servicio tanto necesario. 

    Según Álvaro, “hay que recordar que el servicio de tele asistencia consiste en básicamente un aparato que llevan las personas usuarias. En caso de accidente, necesidad o malestar, los y las usuarias pulsando un botón se ponen en contacto inmediato y directo con el personal del servicio de tele asistencia, que además, tiene el historial médico de la persona y son los prestatarios del servicio quienes toman las medidas médicas y de urgencia que haga falta. Algunos prestamistas de este servicio, como por ejemplo Cruz Roja, además hacen un seguimiento personal visitando las personas del programa, normalmente mayores que viven solos y refuerzan los vínculos, haciendo que los y las usuarias se sienten más acompañados y protegidos. Otros sistemas, diferentes a la tele asistencia, solamente ponen al usuario en contacto con una máquina que tiene que telefonear los familiares, si los tienen.

    “Estamos hablando de un sistema, el de tele asistencia, que puede salvar vidas” ha manifestado la Candidata de Compromís, "y para nosotros no hay mejor inversión posible que la que hacemos para rescatar personas. El sistema de tele asistencia ha de volver a garantizarse a nuestros pueblos, sobre todo por aquellos pueblos del interior dónde a menudo las personas mayores viven solas y los servicios sanitarios son de más difícil acceso”. 

    Para la Candidata de  Compromís, Mónica Álvaro “hay que garantizar la seguridad y tranquilidad tanto a los usuarios del sistema como familiares, al mismo tiempo que se facilita la permanencia de los mayores en sus entornos habituales, dándoles mayor autonomía y retrasando la necesidad de ingreso de estas personas en centros residenciales, redundando ahí en un menor coste para la administración pública y mayor bienestar para las personas, por eso, una de nuestras prioridades de gobierno será pensar en esta gente que necesita una atención preferente”

    Subir