elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos alumnos de la UJI han sido galardonados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje

Dos alumnos de la UJI han sido galardonados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje  - (foto 1)

    Los alumnos Adrián Bellés Negre y Borja Sánchez Marín, del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I de Castelló han obtenido dos de los galardones en la séptima edición de los Premios Diseño y Sostenibilidad del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana.

    El jurado ha destacado del proyecto de Adrián Bellés «su especial resolución en el modo de disponer los 24 botellines en posición vertical y agrupados de forma prismática», de manera que se optimiza el espacio para poder paletizar, apilar y transportar este tipo de envase. Su diseño, en forma de caja de herramientas, pero con un material sostenible como el cartón, protege el contenido en caso de impacto y cuenta con sistemas de amarre para coger la caja bien con las dos, o con una mano. Además, se ha destacado el hecho de que las botellas no pueden ser sacadas de la caja sin romperla o doblarla, lo que permite ponerlas boca abajo y que permanezcan en su sitio.

    En el proyecto de Borja Sánchez, el jurado ha valorado especialmente el diseño de una caja de cartón ondulado proveniente de plantas de reciclado, que permite inclinar la caja para mejorar la visibilidad del producto de forma sencilla con una especie de pestaña. Además, dispone de un corte en la parte frontal que permite ver parte de los productos. Otro de los aspectos relevantes de este diseño ha sido su adaptabilidad a distintos tamaños de envases y su seguridad en el transporte. Ambos proyectos han sido realizados en la asignatura de tercer curso «Presentación de Productos».

    La resta de premiados han sido para el equipo formado por Ángela Valle García y Antonio Sánchez-Garrido de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid; Teresa Redón de la Escola d’Art Superior de Disseny de València (ESAD) y Pascual Gómez, estudiante de Diseño Industrial del CEU-UCH.

    Los Premios de Diseño y Sostenibilidad del Envase y Embalaje nacieron en el año 2009 con el objetivo de fomentar el diseño y la excelencia en el sector, además de reforzar el vínculo entre el mundo empresarial y universitario. A lo largo de estas siete ediciones, más de 400 estudiantes han presentado sus propuestas y dado respuesta a los retos planteados por 28 empresas, tanto fabricantes como usuarias de envase y embalaje. El presidente del Clúster, Francisco Ortega, ha indicado que los galardones suponen un puente para acercar el mundo de la empresa al de la universidad, porque el clúster «quiere ser dinamizador de proyectos empresariales innovadores».

    Subir