elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del Colegio de Vilafranca participan en un curso de educación vial

Los alumnos del Colegio de Vilafranca participan en un curso de educación vial
    MÁS FOTOS
    Los alumnos del Colegio de Vilafranca participan en un curso de educación vial - (foto 2)

    Los alumnos del colegio Don Blasco de Alagón de Vilafranca han participado durante la última semana en un curso de formación vial. "Hemos aprendido los semáforos, las rotondas, a ir en coche, como si fuésemos a Castellón…". Es el testimonio de algunos de los futuros conductores.

    Un circuito simula una ciudad. En la vila los escolares no están demasiado acostumbrados a las rotondas o a los semáforos, pero si están familiarizados con estos elementos del tráfico en sus habituales desplazamientos familiares hacia la capital de la Plana.

    La DGT ha habilitado en el Parador de Fiestas un circuito en el que los estudiantes ejercen de peatones y de conductores, con bicicletas y karts. "Todos queremos los karts rojos" afirman los aprendices de conductor, preguntados "¿por qué?", dicen claramente "porque corren más". En ellos, como en todos los escolares, la seguridad vial es una materia importante a inculcar. Parece como si todos llevasen genes de Fernando Alonso.

    "Las chicas tenemos más precaución y los chicos van más a por la velocidad". Evidentemente lo dicen las chicas, pero ellos asienten. "Cuando sueltas el acelerador se paran solos, no hace falta tocar el freno y las paredes también nos delimitan el recorrido" señalaban los escolares.

    José María Navas, responsable de formación de la DGT en Castelló asegura que "la educación vial es responsabilidad nuestra, de las familias y también de los profesores". Para las clases se utilizan karts eléctricos "porque también les enseñamos que la combustión genera contaminación, algo que deben aprender en un futuro".

    Bajo la máxima de "jugando se aprende" los niños se introducen en el mundo de la circulación. La unidad móvil de la DGT va recorriendo toda la provincia. Durante este curso han estado en el Palancia, ahora se han desplazado a Vilafranca y luego estarán en Catí, Forcall, Morella u OIocau del Rey. El objetivo es llegar a toda la provincia.

    La máxima que se utiliza en las clases de educación vial es que "cuanto más se corre hay más muertos". Se incide especialmente en la seguridad en las motocicletas. "Los niños deben saber que el esqueleto es el chasis". Asimismo señalan que los atropellos también se han incrementado de forma notable.

    Subir