elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnado de la UJI presenta una iniciativa para el aprendizaje de la música desde la expresión corporal

    Alumnado del Grado en Maestro/a Educación Primaria de la Universitat Jaume I de Castelló ha desarrollado en colaboración con el Palau de les Arts Reina Sofía el proyecto Escenic, una iniciativa que tutorizada por la profesora Ana M. Vernia, trata de facilitar el aprendizaje de la música y su didáctica, desde la expresión corporal como principal herramienta de aprendizaje, con Dalcroze, como eje vertebrador de esta metodología activa, que incide en el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

    Más de 400 alumnos de Primaria, acompañados por miembros de su profesorado han participado en la presentación realizada en Valencia, mostrando el interés por la metodología y valorando el esfuerzo del estudiantado de la UJI, que se aleja de las metodologías tradicionales para adaptarse al mundo real y donde la resolución de problemas está presente en todo momento, como una manera de afrontar las posibles soluciones que tienen que adoptar los maestros.

    El responsable de Proyectos Educativos del Palau de les Arts, Víctor Gil, ha destacado la calidad del proyecto y la organización, remarcando la necesidad de conexión entre auditorios, universidades y otros centros educativos, «porque la música tiene que estar al alcance de todo el mundo y la mejor manera de aprender es mostrar como se aprende».

    La profesora Ana M. Vernia ha agradecido al Palau su atención y colaboración y a la UJI, para apostar por estas metodologías, pero ha destacado especialmente a los futuros maestros de Primaria «quién con su esfuerzo y dedicación y con las limitaciones que supone partir, prácticamente, de cero en cuanto a la música, mostraron unos proyectos que ponen de relieve su potencial».

    Esta iniciativa, que se integra en el Seminario Permanente WBL-UJI que se realiza desde hace unos años, está mostrando ya resultados muy positivos, con la compilación de las impresiones y reflexiones del alumnado, así como la evolución de la práctica y aprendizaje musical del mismo. El proyecto ha constatado que hay una clara disposición del estudiantado a seguir con este tipo de metodologías activas, que facilitan muchas de las competencias hoy reclamadas por el mundo real.

    Subir