elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnado del Grado de Derecho de la UJI asiste a una charla sobre mediación

Alumnado del Grado de Derecho de la UJI asiste a una charla sobre mediación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Alumnado del Grado de Derecho de la UJI asiste a una charla sobre mediación - (foto 2)

    Con motivo de la Semana de la Mediación, que está teniendo lugar en España, entre los días 14 y 18 de mayo, miembros de la asociación In Valencia Mediación (IVMED), y de la Federación para la Mediación de la Comunidad Valenciana (FEPAMED-CV), han ofrecido una charla sobre Mediación a alumnado del Grado de Derecho de la Universitat Jaume I. La actividad se ha englobado dentro de la asignatura Conflicto, Negociación y Mediación impartida por el profesor Javier Julve, del departamento de Psicología Evolutiva Educativa, Social y Metodología y ha contado con la participación de Esther Jovani y Rosa Albero, mediadoras pertenecientes al IVMED.

    Los alumnos y las alumnas han podido comprobar de primera mano, y por las experiencias compartidas y comentadas, en todos los ámbitos jurídicos y sociales, que el procedimiento de mediación puede darse tanto de forma extrajudicial, preventiva o intrajudicial, una vez iniciado el pleito, y en general, de forma complementaria al procedimiento judicial. Con estos actos, se puede comprobar cómo tanto a nivel legislativo, como institucional, la regulación y la introducción de la mediación en todos los ámbitos ya sea civil, familiar, mercantil, laboral, administrativo, comunitario y penal, etc. está en pleno desarrollo y crecimiento dentro de la sociedad española y en todos sus ámbitos institucionales.

    La mediación, como método complementario de solución de conflictos, es cada vez más reconocido y empleado tanto por juristas como por otros perfiles profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos) convirtiéndose, en un nuevo nicho laboral muy interesante para los futuros profesionales del área. En este sentido, un nuevo apoyo a la mediación ha llegado desde el Gobierno Valenciano que está tramitando la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana, que creará el marco jurídico necesario para desarrollar e impulsar los procedimientos de mediación que se desarrollen en el ámbito autonómico y fomentar, así, el acceso de la ciudadanía a este método extrajudicial de solución de conflictos.

    Para los alumnos y alumnas del Grado de Derecho, esta charla ha sido muy clarificadora ya que ha supuesto el conocer de primera mano la aplicación práctica de las directrices y premisas que se han planteado a lo largo del semestre en la asignatura de Conflicto, Negociación y Mediación.

    Dentro este curso los alumnos también han asistido a otras charlas como la impartida por la inspectora de policía Rosana Gallardo, subdirectora de la Cátedra de Mediación Policial de la Universitat Jaume I de Castellón; o la que ofreció el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, sobre la Unidad de Mediación Intrajudicial de la audiencia.

    Subir