elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algimia exige a Sanitat restituir con urgencia el médico que ha suspendido y garantizar a la población la cobertura dos días a la semana

Algimia exige a Sanitat restituir con urgencia el médico que ha suspendido y garantizar a la población la cobertura dos días a la semana
  • El alcalde, Jaime Pertegaz, remite un escrito a la Conselleria de Sanitat para exigir que el recurso sanitario que hasta el 19 de agosto la Generalitat ha suspendido “vuelva de inmediato al pueblo. Es una decisión arbitraria e injusta”

Es un alcalde más del interior de Castellón que ha dicho basta ya a los recortes que el Consell ejerce, en materia sanitaria, sobre la provincia. Se trata de Jaime Pertegaz, alcalde de Algimia de Almonacid, que este mismo lunes, 1 de agosto, remitía a la Conselleria de Sanitat, en concreto a la dirección médica del Hospital de Sagunto de la que depende el municipio, su protesta contra la suspensión de la atención médica en la población del 1 al 19 de agosto.

“Exigimos, de inmediato, que se restablezca la asistencia médica. Y se garantice a mi pueblo que dos días a la semana van a contar con la presencia del médico. Quitar el médico es privar de salud a mi pueblo, y no lo vamos a tolerar”, ha declarado el primer edil de Algimia de Almonacid.

La decisión de suspender la asistencia médica en cinco localidades del Alto Palancia ha caído como una losa en esta pequeña localidad a la que se le asigna, como toda solución, la opción de desplazarse a Vall de Almonacid para recibir la asistencia que el Consell le niega al pueblo.

“No comulgamos con este castigo. Queremos el médico dos días a la semana. Y el Consell debe actuar para garantizar esta asistencia. Es su responsabilidad”. De otro modo, señala el alcalde, “nos reservamos el derecho a interponer demanda ante los tribunales contra esta decisión injusta que atenta contra la vida de mi pueblo”.

El caso de Algimia de Almonacid, tal y como relata Pertegaz, es idéntico al de Matet, que también esta semana ha remitido escrito al Consell exigiendo la restitución del médico. Junto a ellos, Gaibiel y Almedíjar, así como Peñalba, en Segorbe, son el resto de damnificados. “No nos van a callar. En mi pueblo hay un gran número de vecinos de avanzada edad que no merecen este maltrato”. Castigo que llega, además, “en un momento en el que el pueblo se ha multiplicado por la llegada de familias que tienen en Algimia su segunda residencia. El médico no es una opción, es vital”, ha concluido Pertegaz.

Subir